El secretario general de la ONU, a href="http://www.infobae.com/personajes/ban-ki-moon-a845" rel="noopener noreferrer" Ban Ki-moon/a, expresó que si la misión de expertos que empezó este lunes a investigar el posible uso de armas químicas en Siria confirma que son ciertos, "sus responsables deberán ser llevados a juicio".
"A partir de sus conclusiones científicas, será la comunidad internacional la que determine los siguientes pasos por seguir para que los responsables sean llevados ante la Justicia", dijo Ban en una conferencia de prensa en la sede central de la ONU.
El equipo de expertos capitaneado por el profesor sueco, Ake Sellström, sólo tiene mandato para investigar si se usaron armas químicas, no quién las usó, y este lunes empezó sus trabajos en Siria tras recibir autorización del régimen después de meses de negociaciones.
En todo caso, el secretario general dijo que, de confirmarse el uso de ese tipo de armamento en Siria, "sin importar quién o en qué circunstancias", supondría una violación del derecho internacional por la que deberían responder sus responsables.
Ban recordó que la misión de expertos trabajará por un período inicial de catorce días, ampliable de mutuo acuerdo, recalcó que para que la investigación sea creíble necesitarán "acceso total", y subrayó que las autoridades son responsables de su seguridad.
"Necesitan acceder a los lugares para recoger muestras, además entrevistar y examinar a los testigos y a las víctimas, hablar con el personal médico y llevar a cabo autopsias", añadió el secretario general.
Por último, volvió a agradecer el apoyo a esa misión por parte de la Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reiteró su plena confianza en el equipo liderado por el profesor Sellström.
Desde que se inició la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, han muerto más de 100.000 personas y casi 7 millones necesitan ayuda humanitaria de emergencia, según las últimas cifras de Naciones Unidas.