América Latina tiene dos grandes bloques ideológicos que dividen el pensamiento y las políticas de los países. Por un lado, el modelo del socialismo del siglo XXI, que, liderado por Cuba, derramó sus políticas económicas hacia Venezuela, Ecuador, a href="http://www.infobae.com/lugares/bolivia-a346" rel="noopener noreferrer" Bolivia/a, Nicaragua y la a href="http://www.infobae.com/lugares/argentina-a317" rel="noopener noreferrer" Argentina/a. Este grupo de países optó por economías proteccionistas, de sustitución de importaciones, un fuerte discurso nacionalista y aislamiento internacional.
En el otro lado, están los países que mantienen las políticas de apertura económica que comenzaron en los 90 y que muestran crecimiento sostenido y altas tasas de inversión; allí están Chile, Colombia, México y Perú.
El premio nobel de la paz y ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, expuso desde México algunas de sus propuestas para que América Latina crezca y avance hacia un modelo de desarrollo.
- La pobreza y la desigualdad son los verdaderos enemigos de América Latina.
- La región está condenada a muchos años más de pobreza por la falta de educación, mejores salarios y el crecimiento de la economía.
- La clave es ofrecer oportunidades de crecimiento para la clase media.
- América Latina ha mejorado la educación en términos cuantitativos, pero se ha abandonado la calidad educativa.
- Crear oportunidades para los jóvenes.
- Los educadores deben cobrar por sus méritos, mientras todos ganen igual, se está "cometiendo la más grande de las injusticias con la niñez".
- "No estamos haciendo lo que hacen los finlandeses, que toman el 10% de los mejores graduados de la universidad para convertirlos en educadores y les pagan lo que se merecen".
- Los jóvenes de 15 años de América Latina no están preparados en ciencias, matemática y lectura.
- La apertura comercial de los países es imprescindible para lograr una integración económica que permita desarrollar sectores productivos competitivos.
- "Si aspiramos a la prosperidad, no debemos bajarnos del tren del libre comercio".