El 78% de los argentinos se considera de clase media, mientras solo un 0,1% se considera de clase alta y un 20% de identifica a sí mismo como pobre.
Eso son los números que arroja un reciente estudio realizado en el área metropolitana por el IDAES (Insititulo de Altos Estudos Sociales) y la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), con apoyo del Conicet.
Según explicó a Tiempo Argentino el director de la investigación, el sociólogo y escritor Alejandro Grimson, "hay símbolos, referencias decisivas alrededor de la definición de clase: la vivienda propia, el auto, el acceso a la universidad".
Esta encuesta fue realizada a fines de 2011, y consultó la opinión de 800 personas mayores de 18 años de la Capital Federal y partidos del Gran Buenos Aires.
De acuerdo a este estudio, un 22,8% de la población culpó a los políticos de la pobreza que afecta al país, mientras que un 20% respondió que era por la "falta de oportunidades", y un 14,3% porque "no se quiere trabajar".
Otra pregunta apuntaba a quiénes deberían recibir un aumento en su remuneración salarial: para el 23%, se lo merecen quienes realizan tareas insalubres, un 19% quienes producen más, y un 18% las opciones "todos por igual" y "quienes ganen menos".
La encuesta también apuntaba a averiguar si los argentinos estaban de acuerdo con que "las personas con estudios universitarios reciban un mejor sueldo que quienes no lo tienen". Sorprendentemente, apenas un 11,2% se manifestó a favor de esa idea, mientras que el 61,1% dijo que estaba un poco en contra y el 27,5% expresó su discrepancia.[if gte mso 9]>