El plan de Paraguay para regresar al Mercosur

El presidente electo, Horacio Cartes, negociará con los miembros del bloque, pero excluirá a Venezuela. Se estima que participará de la próxima cumbre de Unasur

Guardar
 EFE 163
EFE 163

El mandatario electo de Paraguay, Horacio Cartes, asumirá el próximo jueves, y sufuturo ministro de ExterioresEladio Loizaga, reveló cuál será la estrategia que seguirá para reintegrarse al Mercosur, ya que el bloque levantará la suspensión al país.

En diálogo con la emisora Radio Cardinal, Loizaga señaló que Cartes "posiblemente participe" de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasurque se realizará a fines de este mes en Surinam.

A su vez, negociará la reincorporación de Paraguay al Mercado Común del Sur (Mercosur) de manera bilateral e individual con la Argentina, Brasil y Uruguay, aunque excluirá a Venezuela, país que se integró al bloque sin el voto paraguayo.

Paraguay fue suspendido del Mercosur en julio de 2012

Cartes se reunirá individualmente con Cristina Kirchner, José Mujica y Dilma Rousseff, que asistirán a la asunción de este jueves. En cambio, el venezolano Nicolás Maduro no solo no fue invitado al acto, sino que quedará afuera de la conversación.

"No hay una reunión conjunta porque son temas que se enfocarán en forma bilateral", explicó Loizaga, a la vez que destacó que la presencia de los tres presidentes de los países vecinos es "una muestra de una intención por parte de ellos de normalizar" las relaciones.

Con Venezuela, la situación es delicada. Maduro fue declarada "persona non grata" por Paraguay en julio de 2012 por su supuesta injerencia a favor de Fernando Lugo, cuando este fue depuesto por el Senado. Esto condujo a la expulsión mutua de diplomáticos.

Maduro es "persona non grata" en Paraguay

Pero, además, Venezuela asumió en julio la presidencia pro témpore del Mercosur, pese a que Paraguay la reclamaba como propia, ya que el país fue salteado debido a que estaba previsto que recibiera el mando hasta que fue suspendido.

Con Venezuela, "quizás tenemos que volver a retomar las conversaciones en un marco de respeto a la igualdad de ambos Estados. Creo que oportunamente se va a dar, con el mayor cuidado, el tiempo es el que nos va a ir orientando", aclaró el futuro canciller.

Por otro lado, Loizaga -ex representante de Paraguay ante la ONU- aseguró que la prioridad de la administración de Cartes será la flexibilización de las normativas del Mercosur para permitir relaciones con otros países y bloques. "La posición del Paraguay, que hoy es observador en la Alianza del Pacífico, va a ir avanzando", anunció.

Guardar