España creó una comisión que asesorará al gobierno en materia ferroviaria y en seis meses presentará un informe sobre cómo mejorar la seguridad del sector, según informó este domingo el gobierno.
El Ministerio de Fomento "ha creado una comisión técnico-científica" formada por "doce profesionales de reconocido prestigio en el sector ferroviario" que celebrará su primera reunión este lunes, de acuerdo con el comunicado.
Esta comisión, que tendrá "la finalidad de asesorar al ministerio en materia ferroviaria", elaborará en un plazo de seis meses "un informe que incluirá "un análisis de la normativa existente" en el país y un "análisis de medidas para el refuerzo y la mejora de la seguridad".
La medida se toma luego del tren de alta velocidad que descarrilló el 24 de julio a cuatro kilómetros de la estación de Santiago en una curva muy pronunciada, donde el convoy debía reducir su velocidad de 200 km/h a 80 km/h.
Los primeros datos de la investigación apuntan al exceso de velocidad como causa de la tragedia, que costó la vida a 79 personas.
Según los datos contenidos en las cajas negras, el convoy circulaba a 179 km/h cuando descarriló y su maquinista accionó el freno demasiado tarde.
Tras el accidente surgieron las críticas al sistema de seguridad español utilizado en esta zona que, a diferencia del europeo ERTMS (European Rail Traffic Management System),no frena automáticamente si el tren supera la velocidad permitida.