El director del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León, señaló que por el auge de la criminalidad habrá por lo menos 25.000 homicidios en Venezuela este año, a pesar de la puesta en marcha del Plan Patria Segura por parte del gobierno chavista, de acuerdo con un artículo del diario El Nacional.
Briceño precisó que, en promedio, se registran en el país 71 asesinatos por día. Sus declaraciones contrastan con la reciente información brindada por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien señaló que los homicidios se habían reducido en un 31% desde la puesta en marcha del plan, hace dos meses y medio.
De ser ciertas las estimaciones de Briceño, Venezuela reportará a fin de año un número mucho más elevado que el de 2012, cuando la gestión chavista admitió que hubo más de 16 mil homicidios. Con esos números, el país se había ubicado como el más violento de toda la región.
Los datos parciales recabados por Briceño indican que los homicidios aumentaron 14% en Lara durante los primeros seis meses de este año en relación con el primer semestre de 2012, 13% en Bolívar y 11% en Aragua.
En los últimos días, hubo distintos casos de asesinatos que cobraron notoriedad. El pasado 22 de julio, criminales dispararon a quemarropa a 8 estudiantes en el día de su graduación escolar. El problema de la seguridad es uno de los más reclamados por la oposición política.