A los 91 años, María Fux –la reconocida bailarina y coreógrafa argentina que supo brillar en los escenarios locales e internacionales más importantes– contó de qué se trata la Danzaterapia, una disciplina creada por ella misma que en sus clases reúne a personas con síndrome de Down, trastornos auditivos, visuales, mentales, de integración y ancianos.
Es que desde hace muchísimos años, Fux trabaja con pasión por expandir las fronteras de la danza y hacerla una experiencia integradora, desarrollando esta metodología para la recuperación del equilibrio psicofísico y la expresión de personas con algún tipo de discapacidad.
"El movimiento produce un cambio en la parte interna y externa del cuerpo. Moverse siempre hace bien y la Danzaterapia hace cambiar a la gente, no para que se transforme en un artista sino para poder permanecer más equilibrado en la vida", expresó una de las grandes maestras de la danza argentina en diálogo con Infobae.
Para practicar Danzaterapia no hay límite de edad mínima ni máxima, "pueden hacerla niños muy pequeños o personas de cien años o más", sostuvo.
"La Danzaterapia surgió a través de todos mis espectáculos y durante las clases utilizo música muy variada: desde clásica, contemporánea, jazz, percusión o, a veces, prefiero el silencio", dijo.
Fux dicta cursos de formación para docentes y profesionales donde les enseña la técnica para que éstos la difundan en alguno de los distintos centros donde se enseña Danzaterapia. Además, ha protagonizado y dirigido muchos espectáculos sobre esta disciplina y tiene escritos varios libros como ¿Qué es la Danzaterapia?, Ser danzaterapeuta hoy, Después de la caída... continúo con la Danzaterapia! y Danzaterapia. Fragmentos, todos de editorial Lumen.
"No me canso de remarcar que no soy psicóloga, no hago interpretaciones ni doy recetas. Soy una artista que, a través de un trabajo creativo, ha encontrado un método que logra cambios en la gente, mediante el movimiento. Lo único que hago es estimular las potencialidades que todos tienen. Yo nunca hablo de curar, sino de cambiar. Y cualquiera sea el tipo o gravedad de un problema, siempre habrá algo que se pueda modificar", explica la artista en su página web.
"El cuerpo responde a los sentimientos y conocerse a través del movimiento es muy beneficioso", finalizó Fux.