El presidente Ricardo Martinelli ha confirmado que el buque Chong Chon Gang oculta mucho más de lo que se creìa en un principio.
Fuentes citadas por el diario El Nuevo Herald han dicho que los cadetes de la policía panameña que están descargando el azúcar han abierto sólo una de las cuatro bodegas de carga del barco, y cada una de ellas tiene seis secciones separadas.
Los primeros dos contenedores encontrados fueron sacados del barco y colocados uno junto al otro en un área abierta vigilada por soldados armados. Una nota escrita a mano pegada a uno de los contenedores decía que habían sido confiscados por "comercio y contrabando de armas", reseña El Nuevo Herald.
El problema ahora es sacar los sacos de azúcar, que han sido depositados sin palés para dificultar la descarga. Las autoridades calculan que necesitarán varios cientos de contenedores para proteger el azúcar de la lluvia.
El fiscal de narcóticos Javier Caraballo dijo el jueves que no descarta la posibilidad de que el barco transporte drogas. El mismo carguero fue detenido en Ucrania hace varios años por llevar drogas ilegales y municiones para armas de pequeño calibre.
Cuba ha descrito los equipos como 240 toneladas métricas de "armamento defensivo obsoleto" enviados a Corea del Norte "para ser reparado y devuelto".
El ministro de Seguridad José Raúl Mulino, ha descrito el carguero como "una pocilga".
En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que el gobierno de los Estados Unidos no consideraba el contrabando de armas como un problema bilateral entre los EEUU y Cuba, sino como una violación potencial del embargo de armas de la ONU impuesto a Corea del Norte a partir del 2006 por su programa de armas nucleares.
A las especulaciones que rodean el cargamento, se añadió que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe envió un mensaje de Twitter diciendo que había recibido información de que el material bélico cubano iba camino a Ecuador.