Golpe de Estado en Egipto: al menos 14 muertos en enfrentamientos

Ocurrió durante choques entre la Policía y seguidores de Mursi. EEUU comenzó la evacuación de todos sus ciudadanos

163
163
Reuters 163
163

Al menos 14 personas murieron cuando opositores y partidarios del depuesto presidente de Egipto Mohamed Mursi se enfrentaron después de que las Fuerzas Armadas anunciaron su remoción el miércoles, informaron medios estatales y funcionarios.

Ocho de esas personas murieron en enfrentamientos en la ciudad de Marsa Matrouh, en el norte del país. Al-Anani Hamouda, un funcionario provincial de alto rango, aseguró que dos miembros de las fuerzas de seguridad estaban entre los fallecidos.

Enfrentamientos en El Cairo

Tres personas murieron y al menos otras 50 resultaron heridas en la ciudad mediterránea de Alejandría, reportó la agencia estatal de noticias MENA. Se produjeron tiroteos en medio de choques con piedras y ladrillos, dijeron testigos.

Tres personas también perdieron la vida en la ciudad sureña de Minya, incluyendo dos policías. La agencia indicó que 14 personas resultaron heridas.

Decenas más fueron heridas en Fayoum, al sur de El Cairo, donde asaltantes no identificados ingresaron a la fuerza a las oficinas locales del Partido Justicia y Libertad, el brazo político de los Hermanos Musulmanes, sostuvo MENA.

En un principio, la cadena de noticias Al Jazeera informó que ascienden a 10 los muertos por los enfrentamientos entre partidarios de Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad de Egipto en la ciudad de Marsa Matrouh, en el norte del país, y en la ciudad de Alejandría después de que el presidente islamista fuera derrocado por los militares, dijo un gobernador estatal.

En tanto, el Departamento de Estado de EEUU urgió a los estadounidenses que viven en Egipto a salir de ese país debido a la "inestabilidad política y social permanente". Instó "encarecidamente" a evitar cualquier tipo de manifestación.

Luego que el Gobierno de Barack Obama ordenara al personal de su embajada y sus familias que abandonen Egipto, el nuevo comunicado también alerta a quienes tenían previsto visitar Egipto a que aplacen sus viajes.

El aeropuerto de El Cairo "está abierto y los vuelos comerciales siguen funcionando, aunque se pueden producir cancelaciones", según el Departamento de Estado. Las manifestaciones, incluso las pacíficas, "pueden convertirse rápidamente en violentas y un extranjero podría convertirse en blanco de acoso o algo peor", afirmó el alerta.



Según informó la cadena CNN, el presidente Barack Obama permanece reunido en la Casa Blanca analizando la crisis en Egipto con sus asesores y con los jefes del Pentágono, Chuck Hagel, y de la CIA, John Brennan.

En un comunicado televisado, el comandante de las Fuerzas Armadas anunció que "se suspende la Constitución", "el titular del Tribunal Supremo asume la presidencia" y llamará a "elecciones presidenciales y parlamentarias". No se conoce el paradero del ahora derrocado presidente Mursi. Sí se sabe que tiene prohibido abandonar el país. Mientras, cientos de miles de egipcios festejan en la plaza Tahrir.

El ultimátum de las Fuerzas Armadas a Mursi, en el que le exigían que tomara en cuenta las "reivindicaciones del pueblo", expiró este miércoles. Ahora, según la agencia oficial Mena, la "hoja de ruta" prevé "un corto período de transición, tras el cual habrá elecciones presidenciales y legislativas".

La agencia Reuters informó que el segundo grupo islámico más grande de Egipto, el Partido Nour, asegura que está de acuerdo con el plan del Ejército para que el país evite el conflicto. Manifestantes opositores se concentran en la plaza Tahrir de El Cairo para celebrar la destitución.