El presidente de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, Osvaldo Giordano reveló que la deuda que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) mantiene con la provincia "ya suma $4.500 millones" y precisó que la cifra representa el acumulado de fondos que la Nación dejó de girarle desde enero de 2011.
"La Caja achicó su déficit, producto de varias medidas que hemos ido tomando, pero el principal problema es que la Nación persiste en el incumplimiento", señaló Giordano al presentar el balance del 2012 en la Casa de Córdoba de esta ciudad.
La situación está en litigio en la Corte Suprema y en la última audiencia de conciliación la Anses señaló que fue la provincia la que "no cumplió" con el convenio de armonización, por lo que niega cualquier tipo de deuda.
Córdoba, por su parte recordó que, cuando la Nación asumió la administración y consecuentemente el déficit del sistema, cada estado provincial se comprometió a armonizar el sistema con las normas nacionales, mientras que la Nación se hizo cargo de financiar los déficits.
Giordano explicó que, debido al incumplimiento nacional el Tesoro de la provincia "se vé obligado a desviar" una importante cantidad de fondos, con el fin de pagar en tiempo y forma las jubilaciones y pensiones.
El funcionario recordó que el monto transferido (más de $1.100 millones) superó todo lo que recaudó la provincia a través de los impuestos inmobiliarios y automotor.
"Esto excede a la preocupación de los 90 mil jubilados y pasa a ser un problema de toda la sociedad cordobesa", advirtió.