El 'Ñuls' de Bielsa perdió la Libertadores frente a San Pablo, pero dejó un sello

Con un plantel íntegramente ‘leproso’, en donde 23 de sus 25 integrantes provenían de sus divisiones inferiores, el elenco rosarino participó del certamen por segunda vez en cuatro años. Pese a haber realizado una excelente Copa, perdió en la final por penales. Scoponi en el arco, Berizzo y Llop en la defensa, Martino y Domizzi en el medio y Mendoza y Zamora arriba, los baluartes del equipo del “Loco” Bielsa, quien le dio una insignia al club. REVIVÍ LAS FINALES

Guardar

Un 17 de junio de 1992 Newell´s Old Boys llegaba al último encuentro de la Copa Libertadores. Con grandes chances de coronarse como campeón, arribó a Brasil para enfrentar al San Pablo con la tranquilidad que le daba el 1-0 logrado en la ida. En un estadio Morumbí alborotado, el equipo de Marcelo Bielsa cayó por el mismo resultado y debieron definir el certamen desde los doce pasos. Ahí, no corrió gran suerte la "Lepra", que perdió por 3-2 y vio como se le escurrió el título de las manos, como sucedió cuatro años antes en la final perdida ante Nacional de Uruguay.

Pese a la derrota, hay que destacar el gran certamen que disputó el equipo del "Loco" Bielsa, quien le dejó una impronta en el equipo, que luego mantendría por mucho tiempo. Fue una gran Copa Libertadores para Newell´s, que como se dijo anteriormente la jugaba por segunda vez en cuatro años.

      
 
      

Comenzó su camino un 26 de febrero ante San Lorenzo y lo definió un 17 frente a San Pablo. Ante pasó la clasificación como líder en la fase de grupos con 11 unidades (4 triunfos, 3 empates y una derrota), en octavos de final superó a Defensor Sporting, en cuartos pasó a San Lorenzo, con goleada 4-0 incluida, y en semis venció por penales al América de Cali (11-10). Hasta que llegó a la final con San Pablo.

De ese gran equipo, que tuvo en su plantel a 23 de los 25 jugadores salidos de las divisiones inferiores, se recuerda el gran despliegue ofensivo. Los nombres que se destacaron en aquel entonces fueron Scoponi en el arco, Berizzo y Llop en la defensa, Martino y Domizzi en el medio y Mendoza y Zamora en el ataque.

Finales
10/06/92: Newell's Old Boys 1 (Berizo (p)), Sao Paulo 0
17/06/92: San Pablo 1 (Raí (p)), Newell's Old Boys 0

Definición por penales:

En San Pablo convirtieron Raí, Iván y Cafú. Scoponi le atajó a Ronaldo

En Newell´s convirtieron Zamora y Llop. Berizzo y Mendoza ejecutaron desviados y Zetti le atajó a Gamboa.

Campeón: San Pablo de Brasil (3-2)

Guardar