Las autoridades criticaron a las operadoras y los fabricantes de celulares por lo que ven como falta de voluntad para realizar cambios tecnológicos que se hagan cargo del problema.
Una nueva coalición analizará los patrones detrás de los robos y trabajará con Apple y otros fabricantes de teléfonos inteligentes para crear "interruptores de seguridad", que harán que dichos aparatos dejen de funcionar si son robados.
De acuerdo a las autoridades, el robo de celulares ha escalado y se vuelve un problema cada vez más violento. Cerca de la mitad de los robos en San Francisco el año pasado implicaron el robo de dispositivos móviles, según el fiscal de distrito de San Francisco, George Gascon.
Citando estadísticas que muestran que 1 de cada 3 robos en todo el país implican el hurto de un teléfono celular, el procurador de Nueva York Eric Schneiderman anunció la formación de una coalición de las fuerzas de seguridad para combatir la "epidemia" de robos de teléfonos multiusos.
"Con demasiada frecuencia, estos robos se tornan violentos", dijo Schneiderman. "Hay asaltos. Hay asesinatos", agregó.
La coalición, llamada Secure Our Smartphones Initiative, y que incluye a fiscales, policías, políticos y defensores de los consumidores de más de una docena de estados, ejercerá presión sobre las compañías de teléfonos y sus accionistas para combatir el mercado secundario de los teléfonos robados.
Un estudio reveló que el costo para los consumidores por aparatos perdidos y robados ascendió a u$s30.000 millones el año pasado.
La iniciativa se anunciaría antes de una reunión en Nueva York entre autoridades y representantes de Apple, Samsung Electronics, Motorola Mobility de Google y Microsoft.
Además de los representantes de Nueva York y de San Francisco, la nueva coalición incluye a fiscales generales de Illinois, Massachusetts, Delaware, Minnesota, Connecticut, Nebraska y Hawai, además de fiscales de distrito, funcionarios de policía y otras autoridades de ciudades como Filadelfia, Boston y Chicago.
Por su lado, Apple anunció que incluirá una nueva función de "activación de candado" en la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles.
La nueva función, disponible con el lanzamiento del modelo iOS 7, pedirá el ingreso de la identificación y la clave del dueño legítimo antes de limpiar al iPhone o reactivarlo tras ser borrado remotamente.
Gascon y Schneiderman dijeron en un comunicado que agradecían el gesto, pero que se reservaban su opinión hasta que pudieran "comprender su funcionalidad real".
Gascón fue especialmente crítico de Apple, diciendo que se había reunido con la empresa en enero, pero que fue rechazado por los ejecutivos.
"La industria tiene la obligación moral y social de solucionar este problema", dijo Gascón.
El anuncio se produjo el mismo día que Gascon y Schneiderman serán co-anfitriones de una reunión con representantes de los principales fabricantes de teléfonos.
Schneiderman equiparó la funcionalidad del "kill switch" con la capacidad de los consumidores para cancelar una tarjeta de crédito robada.
El público en general no debe ser forzado a pagar más por los teléfonos multiusos equipados con un "kill switch", dijo Schneiderman.
En Nueva York, la policía ha acuñado el término "Apple-picking" (cosecha de manzanas) para describir a los robos del popular iPhone y otros productos de la empresa Apple, como iPad. Tales robos representan 40% del total en la ciudad de Nueva York, dijeron las autoridades.