Por su anillo, ahora al juez Oyarbide se le abrió una causa por contrabando

El senador Mario Cimadevilla lo denunció luego de que el magistrado asegurara haber ingresar la alhaja desde Uruguay sin declararla. Oyarbide ya viene siendo investigado por haber recibido esa joya como soborno

Guardar
 Charly Diaz Azcué 162
Charly Diaz Azcué 162
El juez federal Norberto Oyarbide no para de sumar problemas a raíz de lucir un costoso anillo de diamantes: ahora se le abrió una causa por supuesto contrabando al no haber declarado la joya que él dijo haber consignado en Punta del Este.
 
La nueva causa que se abrió contra el juez es por contrabando y a raíz que, según la denuncia que hizo el senador de la UCR Mario Cimadevilla. Así el expediente Nº 13.435/2013 "Oyarbide, Norberto s/ Infracción Ley 22.415", quedó a cargo del juez en lo penal económico Alejandro Catania.
 
La presentación había sido hecha ante el juez federal Sergio Torres quien ya venía investigando a Oyarbide por supuesta recepción de dádivas ya que en una versión inicial él había confesado que compró el anillo con el dinero que obtuvo de vender regalos que recibió en los últimos cinco años.  
 
Pero Torres se declaró incompetente para investigarlo por este delito y así es como se le abrió una nueva causa a Oyarbide en el fuero en lo penal económico. Allí, el juez Catania aguarda si la fiscal del fuero, Alicia Sustaita requiere emprender formalmente una investigación o la desecha, aunque según informaron fuentes judiciales a Infobae por lo inmediato propuso algunas medidas de prueba preeliminares que se están llevando a cabo.
 
Mientras tanto, Torres tiene que tomar una determinación sobre si avanza o cierra la investigación por dádivas contra su par Oyarbide luego de recibir en estos últimos días el resultado de un nuevo peritaje.
 
A raíz de un primer peritaje en el que intervinieron dos expertos, uno de ellos suscitó dudas sobre si se habría cambiado el diamante que tenía el anillo y en su lugar colocado un cuarzo.
 
Así, el experto perito que intervino del fuero en lo penal económico determinó que no se podía determinar fehacientemente con seguridad que se haya cambiado el diamante que tiene el anillo.
 
La causa se inició a partir de versiones periodísticas que aseguraban que el propio Oyarbide se jactaba ante sus colaboradores de haber pagado 250 mil dólares por la joya, con la cual se vio lucir en los pasillos de Comodoro Py. Según el juez, la pudo adquirir al cambiar por dinero muchos regalos que había recibido en los últimos cinco años.
 
Pero ante la denuncia penal que se radicó en su contra (hecha por el sindicalista Juan José Zanola, a quien Oyarbide había metido preso en el marco de la causa por la “mafia de los medicamentos”), Oyarbide cambió su versión y dijo que anillo lo consignó en Punta del Este a un valor de 7.500 dólares.
 
 
Ahora Oyarbide cuenta con dos causas en su contra por el anillo, y sumado a ello un expediente en el Consejo de la Magistratura que está pendiente de resolución y que está sujeto a lo que ocurra en la causa penal. 
Guardar