El 2013 "será un año decisivo para los teléfonos inteligentes", dijo el experto de IDC especializado en el mercado de los teléfonos móviles, Ramón Llamas.
"De cara al futuro, se espera que la brecha entre los teléfonos inteligentes y los teléfonos con funciones básicas se ensanchará cada vez más", agregó.
La demanda de dispositivos inteligentes se vuelca ahora hacia los mercados emergentes, y los precios medios de venta bajan para captar clientes, indicó IDC.
"Para estos mercados (los teléfonos inteligentes) son a menudo la primera forma de acceder a una computadora", dijo el analista de teléfonos inteligentes de IDC, Ryan Reith.
"Estos son mercados en los que la renta personal media es mucho menor que la de los mercados desarrollados, por lo que los vendedores se han visto obligados a crear experiencias informáticas de teléfonos inteligentes para el extremo inferior del espectro de consumidores", remarcó.
Las ventas de teléfonos inteligentes superaron las de los teléfonos móviles básicos por primera vez en los tres primeros meses de este año, de acuerdo con IDC.
El auge de los teléfonos inteligentes ha fortalecido a la surcoreana Samsung y a la estadounidense Apple, líderes del mercado, pero empresas chinas, como ZTE y Huawei, han logrado estar entre los cinco primeros fabricantes de estos dispositivos, según IDC.