Elisa Carrió anticipó que denunciará a José Sbtatella por los delitos de "encubrimiento" de informes sobre aparentes acciones de lavado de dinero e "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Dijo que enviará, además, una copia de la presentación al GAFI, el organismo internacional que lucha contra el blanqueo de dinero proveniente del terrorismo, el narcotráfico y otras actividades ilícitas.
La dirigente de la Coalición Cívica ARI le escribió al titular del GAFI,
, en la que le advirtió que quien preside la UIF "ya no sólo no cumple con las 40 recomendaciones de la institución que preside", sino que "encubre a algunos ciudadanos que debería poner a disposición del poder judicial para que sean investigados".
"Por nuestros propios medios hemos corroborado este tipo de encubrimiento respecto de personas relacionadas con el poder político por información sospechosa presentada a la UIF y que ese organismo no investigó o puso disposición de la Justicia mucho tiempo después con causas judiciales ya en trámite o por escándalos públicos de corrupción", indicó Carrió, en alusión a las operaciones realizadas por empresario Lázaro Báez y los otros imputados Federico Elaskar y Leonardo Fariña en la causa por lavado.
La referente opositora le informó también que el pasado miércoles el Congreso argentino sancionó una ley que "autoriza al Poder Ejecutivo la creación de instrumentos financieros para promover inversiones y a través de la cual se propone la Exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior".
Según señaló Carrió, es una "Ley que abre la puerta para que capitales no declarados entren al país y se regularicen a través de este régimen, dándole además al Gobierno la facultad de prorrogar este régimen de blanqueo de dinero sospechoso todo el tiempo que considere necesario".