La Superintendencia del Medio Ambiente de Chile multó este viernes con 16,4 millones de dólares por "incumplimientos gravísimos" al proyecto Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold, que construye en la frontera entre Chile y Argentina la mayor mina de oro del mundo.
Tras una investigación de cuatro meses, el ente regulador chileno sancionó a la Compañía Minera Nevada SpA –subsidiaria de Barrick Gold– con una multa de 16,4 millones de dólares y confirmó la paralización del proyecto minero que la Justicia ya había ordenado el 10 de abril pasado.
La sanción se aplicó por "incumplimientos gravísimos" de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida en 2006 para la construcción del proyecto, entre ellos "no haber construido obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto, que debían estar implementadas en forma previa a las faenas de excavación".
Además se la acusa de no haber entregado información precisa y verídica sobre las características del proyecto.
El 10 de abril pasado un tribunal chileno había paralizado ya las obras de construcción, al acoger un reclamo de comunidades indígenas diaguitas, que acusan a la minera de causar un daño ambiental irreversible, sobre todo al contaminar glaciares aledaños que surten un río vital para la supervivencia de esta pequeña etnia asentada en el norte de Chile.
La minera impugnó el fallo, pero su reclamo no fue aceptado. Ahora la Corte Suprema debe entregar un fallo definitivo sobre la continuidad de la construcción de Pascua Lama, el primer proyecto minero binacional del mundo, compartido con Argentina.
"La paralización (ordenada por la SMA) no agrega nada a lo que hoy día ya existe. No cambia nada", comentó a CNN Chile el abogado de las comunidades diaguitas, Lorenzo Soto.
El proyecto contempla la construcción de una mina de oro a cielo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de los dos países. Las comunidades diaguitas acusan que durante los trabajos de construcción del gigantesco hoyo fueron contaminados los tres glaciales aledaños (Toro 1, Toro 2 y Esperanza), que la resolución ambiental les había prohibido a la compañía tocar o afectar.
Barrick había estimado como fecha de inicio de producción en Pascua Lama el segundo semestre de 2014, tras una primera inversión de 8.000 millones de dólares.