El crecimiento de las ventas de dispositivos móviles trajo aparejado un aumento sin precedentes en el desarrollo y descarga de aplicaciones de juegos.
Apple fue la primera en sacar provecho de ello al presentar en 2011 Game Center, un servicio que cuenta con más de 65 millones de usuarios registrados.
Aprovechando el liderazgo de Android en el mundo móvil, Google va ahora por su propio servicio: Google Play Games.
Al igual que Game Center, Google Play Games ofrece sincronizar las partidas entre los distintos dispositivos del usuario, ya sean con Android o iOS de Apple. El sistema es compatible además con Windows, pero se juega sólo desde Chrome, el browser de Google.
Google Play Games permite además el modo multijugador y mostrar al mundo sus puntuaciones y por ende competir con usuarios en cualquier parte del mundo.
El servicio ofrecerá además un sistema de recompensas virtuales cuando un usuario logre alcanzar determinado nivel de un juego.
Google Play Games fue anunciado durante el Google I/O, la conferencia anual para desarrolladores que se lleva a cabo en San Francisco. Allí se dio a conocer también un servicio de música en streaming llamado Google Play All Access.