La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está tratando de salir del atolladero que ha supuesto la elección de un próximo secretario general, debido a la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán, que el año pasado impidió el nombramiento de un nuevo responsable.
Un grupo de funcionarios se reunirá esta semana en la sede de Viena de la OPEP para discutir los criterios para el puesto de secretario general, dijeron delegados de la organización.
El libio Abdullah al-Badri finalizará su trabajo al frente del grupo en diciembre.
El estancamiento puso de relieve las tensiones políticas dentro del grupo de 12 países, que han aumentado debido a las
sanciones occidentales contra Irán.
Rompiendo con la tradición, en diciembre la OPEP volvió a nombrar a Badri para un tercer mandato después de que los
candidatos de Arabia Saudita, Irán e Irak no lograran un consenso.
El secretario general es el principal representante en el escenario mundial de la agrupación de productores y ayuda a
formular la política de bombeo.
Serán los gobernadores del grupo, funcionarios que representan a sus países, quienes decidan los requisitos para las candidaturas. Mientras tanto, los ministros de petróleo tendrán la dura tarea de elegir a un candidato.
"Cada país miembro tiene que ponerse de acuerdo sobre el nuevo secretario general, por lo que tiene que ser un candidato aceptable para todos los países", dijo uno de los delegados, que no quiso ser identificado debido a que las conversaciones son confidenciales.
Delegados de la OPEP aseguraron que, por ahora, los tres candidatos siguen siendo el gobernador de Arabia Saudita para la OPEP, Majid Al-Moneef; el asesor de energía del primer ministro de Irak, Thamir Ghadhban; y el ex ministro de Petróleo iraní Gholam Hossein Nozari.
Según las mismas fuentes, la situación podría cambiar una vez que el asunto llegue a la reunión de ministros de
Petróleo de la OPEP el 31 de mayo en Viena, donde también se decidirá la política de producción del grupo para el segundo semestre de 2013.
"Durante la reunión de la OPEP con los ministros, la junta de gobernadores presentará los nuevos criterios y cualquier país puede presentar a sus candidatos", dijo otro delegado de la OPEP.
No es la primera vez que esta organización tiene problemas para ponerse de acuerdo sobre un secretario general. La designación de Badri en 2007 puso fin a un impasse de tres años sobre el cargo. Cuando se lo volvió a nombrar en diciembre por un año, la OPEP desistió de su propio estatuto, que indica que un secretario general no debe servir más de dos períodos de tres años.