Bachelet ya compite en las primarias de Chile

La ex mandataria socialista registró su precandidatura presidencial para el 30 de junio. Por el oficialismo, se inscribieron Pablo Longueira y Andrés Allamand

Guardar
 AP 163
AP 163

La postulación de Michelle Bachelet, quien se inscribió este martes su candidatura para las elecciones primarias de la Concertación que se celebrarán el 30 de junio en Chile, fue hecha al unísono con otros tres candidatos.

Los contendientes de la ex mandataria socialista son el ex alcalde demócrata cristiano Claudio Orrego, el senador radical José Antonio Gómez y el independiente Andrés Velasco. Bachelet será una dura rival para ellos, dado que cuenta con una excelente imagen positiva.

Ricardo Lagos Weber, actual senador del Partido por la Democracia y ex vocero de Bachelet, dijo que el gran desafío de la oposición es que el proceso de primarias no deje heridas internas como ocurrió en el oficialismo.

Sin embargo, la Concertación, una heterogénea alianza que une desde demócrata cristianos hasta comunistas, no logró un consenso aún para inscribir las candidaturas parlamentarias a primarias. El plazo legal para un acuerdo vence este miércoles 1º de mayo.

En el oficialismo, el ministro de Economía, Pablo Longueira, renunció este martes a su cargo para asumir como precandidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), principal partido de gobierno.

      
      

A la izquierda, Pablo Longueira; a la derecha, Andrés Allamand

"A partir de hoy inicio una marcha por Chile, para decirle a los chilenos que el momento que está viviendo el país no es un momento cualquiera, es una oportunidad histórica", aseguró.

Longueira, líder histórico de su partido, asumió la postulación luego de que el independiente y ex ministro de Minería, Laurence Golborne, se bajara de su candidatura a nombre de la UDI al verse salpicado por un caso de cobros abusivos y una denuncia por empresas no declaradas en las Islas Vírgenes.

Longueira deberá competir en las primarias oficialistas contra el ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, abanderado de Renovación Nacional, la colectividad del actual presidente Sebastián Piñera.

Las internas del oficialismo también se celebrarán el 30 de junio con el fin de que haya un candidato único. La crisis en la llamada Alianza tiene como corolario el apoyo de sólo 30 por ciento al Gobierno en las encuestas.