UE reconoce a Damas de Blanco por su labor en Cuba

El Parlamento Europeo dará el Premio Sajarov a la asociación de esposas de presos políticos después de ocho años. Las disidentes no habían podido salir de la isla para recibirlo

EFE 163

Damas de Blanco, asociación disidente en Cuba, recibirá el Premio Sajarov otorgado por el Parlamento Europeo en reconocimiento por su lucha por la libertad del pensamiento en Cuba.

Será el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, quien encabezará la ceremonia que se iniciará en Bruselas por la tarde, según indicó un comunicado del organismo de la Unión Europea.

El galardón fue dado en 2005, pero recién ahora Berta Soler, Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán, hija de la fallecida líder del grupo, Laura Pollán, pudieron abandonar el país y viajar a Europa.

Las Damas de Blanco, conformado por esposas y familiares de 75 disidentes detenidos en la Primavera negra de 2003 y condenados a largas penas de prisión, aprovecharon la reforma migratoria cubana que les permite salir de la isla.

Muchos cubanos, incluidos varios disidentes, solicitaron pasaporte después de que el presidente Raúl Castro pusiera en vigor el 14 de enero una largamente esperada reforma migratoria, que suprimió las restricciones para viajar.

También fueron galardonados con el Premio Sajarov los opositores cubanos Oswaldo Payá (2002) y Guillermo Fariñas (2010), quienes tampoco consiguieron autorización del gobierno cubano para ir a recibirlo.