Después del "kilo cien" de Fariña, una página web "pesa" los sueldos

Un programador creó una web que calcula el salario en kilos y desmiente la afirmación del excéntrico marido de Karina Jelinek: "Un millón de dólares no pesa 1,100 kgs, sino 10 kgs"

162
162

"Un millón de dólares pesa un kilo 100", afirmaba Leonardo Fariña ante el periodista Jorge Lanata durante una supuesta cámara oculta que generó un escándalo político-mediático, y sonaba convincente, sobre todo para quienes jamás tuvieron en sus manos ni siquiera el 10 por ciento de esa cifra.

Es posible que lo que dijo este misterioso empresario cuya actividad aún se desconoce haya sido parte de una supuesta "ficción" ante la cámara oculta de Periodismo Para Todos, tal como él mismo aseguró después. Pero lo cierto es que al menos esa parte de su "libreto" está muy alejada de la realidad.

Según información de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, un millón de dólares (100 fajos de 100 billetes de 100 dólares) pesa exactamente 10 kilos, o sea, casi nueve veces más que lo que dijo Fariña. Vale decir que cada billete pesa 1 gramo cada uno.

"Los billetes nuevos pesan un gramo cada uno, es decir que cada fajo pesa 100 gramos. En billetes de 100 dólares, un millón de dólares pesa 10 kilos", explicó Robert "Bob" De Zayas, anfitrión de la sede de la Reserva Federal de Miami durante la visita de una delegación argentina.

La polémica llegó a oídos de un programador que decidió no sólo demostrar en una página web que el joven autoacusado de lavado de dinero hacía una afirmación falsa, sino también invitar a los internautas a indignarse calculando el peso de sus sueldos.

Pesatusueldo.com.ar es un sitio simple que consta de tres "pasos". En el primero hay un espacio donde se debe colocar el salario a consultar; en el segundo hay un botón que debe clickearse para "calcular" el peso del dinero que se cobra cada mes; y en un tercero invita a la gente a "ponerse furios@".

Embed

El creador de pesatusueldo explica además que el cálculo está basado en una regla de tres simple que utilizó en un principio la información brindada por Fariña, pero que luego corrigió para usar como dato de referencia lo indicado por la Reserva Federal estadounidense sobre el peso de un billete de 100 dólares.