Andrew Morton, el biógrafo del lado oscuro de las familias reales

Saltó a la fama por ser el biógrafo más cercano de Diana de Gales. Ahora publicó un libro polémico sobre la realeza española y opina sobre Máxima: la considera una gran promesa junto a Letizia de España. Ambas comparten su mejor tesoro: fueron plebeyas

Guardar
 Reuters 162
Reuters 162

Es sin duda, el biógrafo británico que se ocupa del lado oscuro de la realeza y le gusta poner el ojo especialmente en las mujeres de las Familias Reales. Y sabe bien por qué. Pareció haber encontrado al menos entre el seguimiento que hizo durante años de la vida de Diana de Gales y ahora el de las princesas de España un patrón común: desengaños, desórdenes alimentarios, escándalos maritales, amantes, y hasta intentos de suicidio. Ahora llegó Máxima para romper el molde: carismática, inteligente y bien plantada en el seno de la familia de los Orange, no responde a la media de la realeza, y es por eso que se erige con tanta fuerza.

Este libro de Andrew Morton Ladies of Spain está en la calle en el momento justo y por dos razones: la primera, la infanta Cristina (hija de los Reyes de España y hermana de Felipe de Asturias) está acusada de corrupción y a su alrededor ronda como un aura oscura la idea de la cárcel.

Y la segunda y más estratégica: la previa a la coronación de Máxima.

La ceremonia de coronación de los Reyes de Orange,  del príncipe Guillermo y Máxima Zorreguieta como futura Reina consorte de Holanda, será sin duda la foto de época de la realeza que viene. Y en la pole position de la nueva monarquía será decisivo el rol de un grupo de mujeres jóvenes: desde Londres, Kate Middleton consorte del Príncipe Guillermo de Gales; desde Mónaco, además de las clásicas Carolina y Estefanía, está la bella esposa del Príncipe Alberto,  Charlene Wittstock, ex nadadora olímpica y que aún ocupa un rol tímido en la familia.

Pero para Morton, entre todas las princesas de Europa, y por tanto futuras reinas, Letizia y Máxima ocupan un lugar primordial. "Kate Middleton tiene la gracia fácil y el estilo que le dio un golpe internacional. Las mujeres reales son juzgadas por cómo miran, no por lo que ellas dicen, de ahí la concentración sobre sus guardarropas. Letizia supera esto. Ella tiene la belleza y la inteligencia. Para un republicano ella ha hecho un trabajo intachable como una reina en la espera", dice Morton.

Tampoco dudó en declarar que Máxima es genial. Morton tiene punto de vista propio y cree que la monarquía hace una contribución útil a la sociedad y ayuda a controlar y respaldar a los polìticos.

Su fama se disparó cuando publicó un libro revelador: Diana: su verdadera historia, en donde destapaba escándalos de la monarquía británica y desnudaba la parte más oscura de Lady Di: la Princesa había intentado suicidarse unas 5 veces, padeció bulimia y su matrimonio había sido un auténtico fracaso debido a la relación del Príncipe Carlos con Camilla Parker Bowles. Aquellas revelaciones fueron un auténtico escándalo en Inglaterra y más, al saber años después, que la Princesa Diana había colaborado con el escritor en la biografía.

El discurso de la realeza está lleno de eufemismos y de cosas que no se deben ni pueden contar, a pesar de que todos las ven y saben. Ahí radica el valor de la pluma de Morton que se animó con Lady Di y la realeza británica, donde hay más libertad y ahora va por la española que aún está mas cerrada. ¿Se animará con la familia Real de Orange?

Letizia, la otra top

Morton tiene una doble mirada sobre Letizia, actual Princesa de Asturias. Por un lado reconoce su pasado turbulento y el desencanto que representó para el Rey Juan Carlos que su hijo Felipe, futuro Rey de España elija a una consorte como Letizia. Y a la vez la cree el germen de cambio de la monarquía española.


"Los amigos de la pareja insisten en que ella ha mejorado al Príncipe, lo ha hecho más seguro y afable en público. Ella establecerá el estilo y la forma de la siguiente generación de la familia real española", sentencia Morton.

Y cuando se le pregunta al especialista por el futuro de las monarquías, Morton reflexiona como un catedrático y ayuda a entender por qué él prefiere a Máxima y a Letizia: en los últimos tiempos, la llegada de los plebeyos ha dado un empujón genuino a las monarquías de Europa. Irónicamente la monarquía nunca ha sido tan popular como lo es hoy.

El próximo 30 de abril Andrew Morton seguramente será uno de los invitados de honor a la coronación de Máxima, y dicen que por lo bajo se lo escuchó decir que al Rey Juan Carlos le hubiera gustado que Felipe en realidad se casara con Máxima.

Guardar