En las imágenes, que son de la década de 1990, se observa a Núñez Feijóo, entonces número dos de la Consejería de Sanidad del gobierno gallego, con Marcial Dorado, un contrabandista que en la actualidad cumple una condena de 14 años por narcotráfico.
"Son simplemente unas fotografías antiguas y así se ha corroborado en diferentes investigaciones judiciales", sostuvo este lunes ante la prensa el presidente de la Xunta de Galicia, quien aclaró que no piensa dimitir porque, ha señalado, no ha hecho "nada ilegal".
"Si hubiese pensado que esas fotos eran un riesgo, no me hubiese presentado a las elecciones", añadió. "Las fotos son lo que son: fotos. No hay nada detrás. Ni contratos con la Xunta o el Insalud, ni financiación del PP (Partido Popular), porque yo en aquellos años ni siquiera militaba en el PP", insistió.
Núñez Feijóo está bien situado en la línea de su partido para suceder al actual presidente de España, Mariano Rajoy.
El narcotraficante que aparece en las fotografías, Marcial Dorado Baúlde, era muy conocido en los 90 por sus actividades como uno de los jefes del contrabando de tabaco en Galicia.
Al tiempo, Feijóo ocupaba destacados puestos en la administración sanitaria, primero en la autonómica y luego en la estatal. La relación incluyó invitaciones a Feijóo a la casa y al barco de Dorado, además de viajes que realizaron juntos, contó el diario El País.
En aquella época el contrabandista había sido detenido dos veces: en 1983, en una gran redada contra el negocio ilegal del tabaco, y en 1990, en el marco de la Operación Nécora, un gran operativo contra narcotraficantes en Galicia ordenado por el juez Baltazar Garzón. Dorado fue excarcelado y no llegó a ir juicio.
Años después de su relación con Feijóo, Dorado fue arrestado por narcotráfico y ahora mismo se encuentra en la cárcel.