Revelan nuevos detalles de la masacre de Newtown

A 4 meses de la tragedia, la Fiscalía entregó el primer informe. El asesino Adam Lanza tenía rifles, revólveres y hasta espadas samurái. En 5 minutos acribilló a 20 niños

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

La policía halló un verdadero arsenal en la casa del autor de la matanza de Newtown, que fue ejecutada "en menos de cinco minutos", indicaron este jueves las autoridades estadounidenses al dar a conocer un primer informe sobre el caso, cuatro meses después de la tragedia.

Las autoridades no revelaron, sin embargo, las posibles razones que llevaron al joven Adam Lanza a matar a su madre y dirigirse a la escuela primaria Sandy Hook de Connecticut (noreste de los Estados Unidos), donde asesinó a 20 niños y seis adultos antes de quitarse la vida.

El fiscal Stephen J. Sedensky III difundió información sobre lo sucedido el 14 de diciembre y precisiones sobre el material secuestrado en los allanamientos a la casa de los Lanza y al auto que utilizó el joven.

De esos documentos surge que la madre del agresor tenía una verdadera colección de armas en la casa del acomodado barrio de Newtown en la que vivía con su hijo de 20 años, incluyendo dos rifles y tres revólveres, decenas de municiones, una bayoneta y tres espadas samurái.

Sedensky III reveló que Lanza asesinó a la mujer disparándole con un rifle cuando ésta se encontraba en la cama, sin que hubiese indicios de una pelea.

Luego se dirigió a la escuela Sandy Hook con cuatro armas y, tras forzar su ingreso, mató "en menos de cinco minutos" a 20 niños y seis adultos, principalmente en dos aulas, antes de suicidarse con un revólver, de acuerdo con la misma fuente.

La policía halló en el colegio 154 cascos de bala procedentes del rifle que utilizó el joven. La información difundida sólo releva a grandes trazos lo ocurrido en Sandy Hook. En cambio, brinda una lista exhaustiva sobre el material hallado en la casa de los Lanza.

Los investigadores encontraron allí un "diario" escrito por el joven, videojuegos violentos, como Call of Duty, y ordenadores, aunque constataron que Lanza destrozó el disco duro de la computadora que tenía sobre el escritorio de su dormitorio.

También descubrieron libros como Look me in the eye - My life with Asperger's (Mírame a los ojos - Mi vida con el síndrome de Asperger) o Born on a blue day - Inside the mind of an autistic savant (Nacido en un día melancólico - dentro de la mente de un sabio autista), lo que probaría que el joven tenía trastornos mentales.

Un testigo no identificado y citado en los informes policiales afirma que Adam Lanza "rara vez salía de su casa y se consideraba que vivía encerrado y que era un ávido jugador de videojuegos".

El análisis del material recogido es un proceso "muy arduo y debe ser efectuado de manera cuidadosa, con exactitud y confidencialidad", explicó la Fiscalía.

"No se han alcanzado conclusiones ni determinaciones finales", agregó, recordando que "no es inusual desarrollar una inculpación viable tarde, que no era contemplada en un principio" y manteniendo su estimación de que la investigación estará concluida a mediados de año.

Entre las versiones difundidas por la prensa estadounidense, citando fuentes policiales, se encuentra la de que el joven quería superar a Anders Behring Breivik, el noruego que en 2011 mató a 77 personas en su país.

Guardar