Con Japón en la mira, China armó su gabinete

El presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang tendrán a un ex embajador en Tokio en Relaciones Exteriores, justo cuando se reanudaron las tensiones con los nipones

AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163

Wang Yi, un diplomático de 59 años que desde 2008 se encargaba de las relaciones con Taiwán, fue nombrado el sábado ministro de Relaciones Exteriores de China, reemplazando a Yang Jiechi, ascendido al Consejo de Asuntos del Estado.

Wang Yi, que trabaja en el ministerio de Relaciones Exteriores desde hace más de 30 años, fue embajador en Japón de 2004 a 2007.

Esta experiencia podría serle útil en un momento de tensión en las relaciones entre China y Japón debido a un contencioso territorial desde septiembre pasado sobre la soberanía de islotes no habitados en el Mar de China Oriental, llamados Diaoyu en chino y Senkaku en japonés.

Controlados por Japón, estos islotes están rodeados de aguas con una importante fauna marina y tiene fondos potencialmente ricos en hidrocarburos.

Como consejero de Estado, Yang Jiechi será ahora el responsable de mayor jerarquía de la política exterior china, un cargo que hasta ahora ocupaba Dai Bingguo.

El responsable del Banco Central mantuvo su puesto, pero hubo renovación en el ministerio de Defensa (AFP)

El ministerio de Defensa le corresponde al general Chang Wanquan, que hizo gran parte de su carrera en el ejército de tierra. A sus 64 años, es miembro desde 2007 de la poderosa Comisión militar central, dirigida desde el último congreso del Partido Comunista en noviembre por el nuevo líder del régimen, Xi Jinping.

También fueron nombrados cuatro viceprimeros ministros, incluyendo al ex jefe de la provincia meridional de Guangdong (Cantón), Wang Yang, para formar parte del gabinete del nuevo jefe del gobierno Li Keqiang, en el cual el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, conserva su puesto.

Su permanencia en el instituto de emisión debe tranquilizar a los principales banqueros centrales del planeta, que lo conocen desde hace una década.

Xi Jinping y Li Keqiang, nuevos presidente y primer minstro de China (AFP)

"Es positivo para la economía china y para los mercados financieros" ya que Zhou es un hombre "con experiencia, respetado, reformador y favorable a los mecanismos de mercado", según afirma Lu Ting, economista del Bank of America-Merril Lynch, en una nota de análisis.

Zhou dijo esta semana que China proseguiría en lo inmediato una política monetaria "neutral", en momentos en que necesita mantener un fuerte crecimiento pero controlando al mismo tiempo una inflación que se elevó el mes pasado a un 3,2% anual, su mayor nivel en diez meses.

Para 2013, la segunda economía mundial se fijó como objetivo un 7,5% de crecimiento, igual que el año pasado, así como una inflación que no supere el 4,5%. En 2012, el alza del Producto Interior Bruto (PIB) cayó a su menor nivel desde 1999 (+7,8%), con una inflación de 2,6%.

Entre los nuevos ministros figuran el de Finanzas, Lou Jiwei, hasta ahora jefe del Fondo soberano chino CIC, y el de Comercio, Gao Hucheng, que hasta ahora ocupaba el cargo de viceministro.

Estos nombramientos, decididos antes de la sesión anual del parlamento por la dirección del Partido Comunista, fueron confirmados por los diputados chinos tras el nombramiento de Xi Jinping como jefe de Estado, el jueves, y el de Li Keqiang como primer ministro el viernes.

Con ello se cierra la transición en la cumbre del poder en China, iniciada hace poco más de cuatro meses con el 18º congreso del Partido Comunista Chino, que sigue tomando todas las decisiones importantes.