Referéndum: el 99,8% de los isleños pidió seguir siendo británico

Como se esperaba, ratificaron su deseo de continuar como territorio británico de ultramar. Ahora pedirán a la ONU que se dé por terminado el debate sobre su descolonización

AFP 162

Enviado especial a Malvinas

El resultado fue el que todos imaginaban: el 99,8% de los habitantes de las islas pidió en el referéndum mantener el vínculo con el Reino Unido y preservar su status de territorio británico de ultramar.

Con una asistencia del 92%, fueron 1.513 personas las que respaldaron el sí, mientras que sólo tres se inclinaron por el no y un voto fue anulado, según informó Keith Padgett, encargado de la consulta popular.

Una vez que los porcentajes fueron anunciados, pasadas las 22:30 (hora local y argentina), estallaron los festejos. Congregados frente a la catedral anglicana, los habitantes de Puerto Argentino (Port Stanley para los isleños), ondearon sus banderas con los colores de la Union Jack, posaron para las cámaras de la prensa internacional y entonaron a coro "God save the queen", "We are the champions" y "Rule Britannia!".

Ahora, representantes de la Asamblea Legislativa local llevarán los resultados al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para reclamar que se respete la decisión votada en base a su proclamado derecho a la autodeterminación. El referéndum será además presentado en numerosos países para intentar que o mantengan el respaldo a su causa o bien se decanten por hacerlo.

Sin embargo, el gobierno argentino ya había anticipado que el resultado cantado del plebiscito es "irrelevante" porque no posee "ningún sustento legal". "El derecho a la libre determinación no es un derecho reconocido a cualquier comunidad humana establecida sobre un territorio, sino únicamente a los pueblos. Los actuales habitantes de las Islas Malvinas no son reconocidos como un pueblo por las resoluciones de las Naciones Unidas", había señalado días atrás a Infobae la embajadora en Gran Bretaña, Alicia Castro.

Minutos después de oír los resultados en el ayuntamiento de Puerto Argentino, la legisladora Jan Cheek señaló a este medio: "Se debe reconocer nuestro proceso democrático, aún cuando los números hayan sido pequeños". Mientras tanto, un ciudadano anónimo gritaba desde el fondo de la sala: "Argentina no va a poder ignorar esto".

A falta de una entidad internacional que observara la cuestionada votación, el referéndum fue seguido por una misión de la ONG Canadem. "Es nuestra conclusión que el proceso del referendo fue libre y justo, y refleja la voluntad democrática de los votantes de las Islas Malvinas", señaló su titular, Brad Smith, minutos después de que se conocieran los resultados.

Pasadas las 12, el frío dispersó a la mayoría de los manifestantes. Los más jóvenes, en tanto, se fueron a seguir la fiesta al club Trough. En la noche oscura, un isleño se alejó con una remera que decía "England 1 – Argentina 0". Aunque confiados de haber logrado un triunfo político para su causa, los isleños saben que el referéndum no pondrá fin al reclamo de soberanía argentino.