Brasil es la ruta principal del tráfico de drogas a los países occidentales de África, a través de la acción de grupos organizados de africanos, de acuerdo con el informe sobre Delincuencia Organizada Transnacional en África Occidental, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Luego, desde allí se redirige, fundamentalmente, a Europa.
El 54% de la cocaína que sale de Brasil es de origen boliviano, peruano y colombiano. Además de Brasil, el estudio detalla que hay otros países de América Latina que integran la ruta del narcotráfico a África Occidental. Estos son Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.
A su vez, el trabajo de la ONU señala que buena parte de la cocaína que llega de paso al oeste de África proviene de Colombia, Perú y Bolivia, mientras que las mayores decomisaciones fueron de naves áreas y marítimas de Venezuela.
Según el documento, el tráfico de cocaína es la actividad ilícita más lucrativa en el continente africano -seguido de las metanfetaminas y los medicamentos falsificados-, si bien se detalla que en el período de 2007 a 2010 la venta de esta droga ha disminuido. Una de las hipótesis que lo explica es que la crisis económica internacional redujo el narcotráfico entre los países africanos y los europeos, de los que Brasil resulta proveedor.
"Gran parte de la cocaína destinada a África Occidental hoy en día proviene de Brasil, desde donde los grupos criminales liderados por nigerianos exportan la droga", revela el informe de la ONU. También se subraya que los cambios de ruta del narcotráfico son constantes y que hoy en día la navegación marítima le gana a la vía aérea.
Dentro de los países occidentales de África, el organismo remarca el aumento de tráfico de estupefacientes en Benín, que llega, principalmente, en avión. También alerta sobre la creciente producción de metanfetaminas en Nigeria. Con respecto a los medicamentos falsificados, el informe advierte que el 10% de los importados en África Occidental son de origen dudoso.