Con la presencia de su presidente, Julio Schlosser, la dirigencia de la DAIA formalizó la incorporación de los tres reconocidos especialistas en distintas ramas del derecho al equipo de asesores que colaborarán con el análisis de la causa por el atentado a la sede de la mutual judía en 1994.
Durante la presentación, Schlosser volvió a ratificar el rechazo de la entidad al acuerdo firmado con Irán para indagar a los presuntos autores del ataque, mientras que los juristas plantearon cuestionamientos, dudas y peligros que se pueden correr en caso de que el convenio sea aprobado por el Congreso, tras el aval para el debate que recibió ayer en el Senado.
El ex fiscal Lanusse aludió a las declaraciones que el canciller
hizo ayer durante su defensa de la propuesta, al sostener que el funcionario "despejó dudas de naturaleza jurídica" respecto al carácter que tendrá la presencia de funcionarios judiciales argentinos en Teherán y sostuvo que, según el ministro, en el caso de que se pueda interrogar a los imputados "
".
Pese a que reconoció "la impronta" puesta para acelerar la causa por el ex presidente "Néstor Kirchner y la actual presidenta", Cristina Kirchner, criticó que el Gobierno no haya convocado "a los interesados antes de firmar el acuerdo".
Por su parte, Sabsay advirtió que el memorándum puede
ya que, con la aprobación parlamentaria, se convertirá en "un tratado, que está por encima de las leyes". Dejará abierta "una incógnita sobre lo que va a pasar con la causa", añadió.
En tanto, Moreno Ocampo consideró que la decisión del Poder Ejecutivo implica
"oportunidades", pero también "
", que es que cuando la comisión se haya expedido el gobierno de Irán pueda "pedir que se levanten los alertas rojos dado por Interpol o buscar licuar la investigación (judicial de la Argentina)".
La oposición reiteró su rechazo al acuerdo con Irán
Dirigentes de distintas fuerzas realizaron un acto en el Museo del Holocausto, donde renovaron sus críticas al memorándum. Insistieron en que es "imposible de aceptar".
"Les pedimos perdón a la sociedad argentina por malograr un privilegio que la democracia nos dio: tuvimos el primer canciller de la Argentina judío, por eso les pedimos perdón", señaló el rabino Sergio Bergman en referencia al canciller Timerman.