Esa vieja costumbre de las falsas inauguraciones

Comparada con otros cortes de cinta ficticios, que van de tramos de autopista inexistentes hasta un aeropuerto internacional que data de 1971, la pileta de lona de Necochea resulta casi una broma

162

El 13 de enero pasado, el jefe comunal de Olavarría, José Eseverri, anunció que no asistiría a una videoconferencia de Cristina Kirchner porque en ella se presentaba una inversión "que se inauguró hace 30 días". Fue como atreverse a decir "el Rey está desnudo".

Y ya era tiempo. El

resulta casi inocente frente a otras inauguraciones dudosas. Parece que el entusiasmo fundacional o el interés por ponerle el sello de la gestión a todo lo que se hace en el país, lleva a las autoridades a adelantarse a los hechos o a exagerar la dimensión de las cosas. En algunos casos, llegando hasta el ridículo.

No se habla aquí de los proyectos anunciados y no realizados –ésa sería otra historia- sino de las inauguraciones falsas, a saber: de cosas que no existen o que existen desde hace años, de proyectos que están en curso de realización pero muy lejos de estar operativos o bien de obras que se inauguran más de una vez.

Lo que sigue no es un inventario completo sino sólo algunos casos a modo de muestrario.

Hospital Materno Infantil Dr. Alberto Balestrini, Ciudad Evita, La Matanza

La obra se licitó en el año 2007 y se empezó a construir en 2009 en terrenos ubicados en Camino de Cintura y Ruta provincial 21. El 7 de octubre de 2011, en plena campaña electoral para la presidencia, se anunció la inauguración del Hospital, con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Aunque cueste creerlo, a casi un año y medio de aquel acto, el lugar sigue cerrado. Así lo confirmó a Infobae, el ingeniero Mariano Álvarez, quien denunció ante la Defensoría del Pueblo Municipal esta falsa inauguración del Hospital de Ciudad Evita. "La pomposa puesta en escena y la amplia difusión del evento fue acorde a un acto inaugural y dado que se trata de un hecho de vital importancia para nuestro distrito, produjo una lógica satisfacción en la población matancera", decía Álvarez en su carta.

Hoy, el ingeniero explica que, en razón de esta "inauguración", de los tres centros asistenciales del distrito, uno, el de San Justo, dejó de funcionar, mientras que otros dos, ubicados en Lafferrere y González Catán respectivamente, redujeron turnos. Lo lógico era pensar que el Hospital inaugurado por la Presidente de la Nación estaba habilitado. No era así. "Hoy la gente boya entre un sitio y otro sin tener dónde atenderse", dice Álvarez.

"La realidad indica que, a más de 7 meses de la supuesta 'inauguración', el imprescindible hospital no funciona y además se lo observa vacío y casi sin avance de obra", decía el ingeniero en su carta.

Consciente de que estaba presidiendo un acto en una cáscara vacía, aquel día la Presidente se adelantó a las posibles críticas: "Acá me aclaran que no es inauguración, estamos exponiendo la obra", estrenando de paso un eufemismo muy apropiado a este tipo de actos: "exposición de obra". Pero la placa que ese día descubrió Cristina Kirchner en el edificio hoy casi abandonado decía: "Hospital materno infantil Doctor Alberto Balestrini – Octubre de 2011.

"Ha transcurrido casi un año y medio, y el Hospital Materno Infantil de Ciudad Evita, bautizado con el nombre del ex intendente Balestrini, no abrió sus puertas aún. Lo más grave es que la obra está paralizada.

Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Posiblemente sea la obra que registra el récord de inauguraciones: 5 en total, pero aún no funciona.

Fue uno de los primeros actos de Gobierno de Néstor Kirchner: en septiembre de 2003, anunció la reapertura de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y la rehabilitación progresiva de sus líneas de producción.

Se trataba de una reinauguración, ya que estos talleres habían sido cerrados en 1987.

El 28 de octubre de 2008, por videoconferencia desde Olivos, la presidente Cristina Fernández de Kirchner volvió a anunciar la reapertura de los talleres: "Verlos ahí a todos sentados en esta refuncionalización de estos talleres me hace sentir muy feliz. [Esto] es todo un símbolo, no solamente para los tucumanos, sino para todos los argentinos".

En el año 2011, Hebe de Bonafini fue declarada "madrina" de los talleres.

Pese a ello, el 10 de enero de este año, es decir, hace poco más de una semana, Cristina Kirchner volvió a comunicar la reapertura de los talleres, por cadena nacional, en el contexto de varios anuncios en materia ferroviaria. Esta es la 5ª reinauguración (y la segunda de Cristina), porque, en el medio, hubo un segundo intento de Néstor Kirchner, en enero de 2004, y un tercero, en junio de 2006, cuando el entonces presidente firmó un contrato con la empresa tucumana Industria Metalúrgica Di Bacco para acondicionar los talleres donde se repararían vagones.

Premonitorio, en su primera visita a los talleres de Tafí Viejo, Néstor Kirchner tuvo una frase para los que escuchaban su anuncio con escepticismo: "¡Minga! Los vamos a hacer funcionar".

El soterramiento del Sarmiento

El 2 de julio de 2012, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, presidió el acto de inauguración de las obras de excavación para la construcción del túnel de 33 kilómetros cuyo plazo de ejecución estaba fijado en 36 meses y que hará que la línea Sarmiento, que cubre la zona oeste del conurbano bonaerense, circule bajo tierra. "Es la obra más importante de los últimos cien años en materia ferroviaria", dijo.

A tono con la solemne ocasión, la máquina excavadora traída de Alemania fue pintada con los colores patrios.

La primera sorpresa vino con el Presupuesto Nacional 2013, que no contempla fondos para esta obra que ya se encuentra paralizada porque la empresa Consorcio Nuevo Sarmiento no recibió los fondos necesarios.

Como se dijo, el 11 de enero pasado, por cadena nacional, Cristina Kirchner hizo varios anuncios en el marco de lo que llamó la "renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 años". El soterramiento del Sarmiento no fue mencionado. Es posible que el Gobierno esté reconsiderando el proyecto, que es costoso y que prácticamente implica rehacer la vía completa, pero debería comunicarlo. Y anunciar una alternativa, como pasos bajo nivel o puentes.

El Museo de la ESMA

Uno de los emblemas de la política kirchnerista de derechos humanos, que fue la cesión en marzo de 2004 del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada para la creación de un Museo de la Memoria, también quedó en anuncios.

La polémica suscitada por el asado que para despedir el año organizó allí el ministro de Justicia, Julio Alak, puso en evidencia que el terreno y los edificios están ocupados por diferentes agrupaciones y organismos de derechos humanos pero no abiertos al público. Quien quiera visitar el lugar debe llamar por teléfono, pedir turno para un recorrido guiado guiada y armarse de paciencia: la espera es de semanas.

Pero, contrariamente a lo anunciado hace casi 9 años, no se ha inaugurado hasta ahora un Museo propiamente dicho, con entrada libre para todo público, como suelen ser estos sitios de Memoria en el mundo.

Eso sí, el predio es de libre uso y disponibilidad para fines partidarios, pero sólo por parte de funcionarios del gobierno o de agrupaciones oficialistas y afines (ver La Cämpora también despidió el 2012 en la ESMA).

El Centro Cultural del Bicentenario

Este es un proyecto que está aún en vías de realización: se trata de la remodelación del edificio del Correo Central, uno de los más lindos de Buenos Aires. Sin embargo, el Centro Cultural ya ha sido inaugurado. El 24 de mayo de 2010, y según informó entonces el propio sitio oficial del Gobierno, "la Presidenta, acompañada por su marido Néstor Kirchner, encabezó la inauguración del Centro (Cultural del Bicentenario) en el ex Palacio de Correos". Lo cierto es que se habilitó por unos pocos días una parte del edificio –todavía en obra, al punto que los techos goteaban durante el acto- para una muestra artística temporaria. Hoy, el lugar sigue en obra y cerrado al público.

La remodelación del Palacio es una megaobra de 800 millones de pesos que será realmente inaugurada el 9 de julio de 2014. Pero la Presidente no quiso privarse de un acto en el contexto del Bicentenario por eso puso toda la pompa en aquella (falsa) inauguración parcial de mayo de 2010.

Ruta Provincial 6 (Buenos Aires) o Ruta del Mercosur

Se trata de una vía de circunvalación de la ciudad de Buenos Aires que, en sus 180 km de longitud, atraviesa los partidos de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente, Brandsen y La Plata.

Fue construida en las décadas de 1960 y 70, para alivianar los accesos a la Capital del tránsito pesado. Esto, sumado a la instalación de polos industriales en sus cercanías, es suficiente para subrayar la importancia de esta ruta, también llamada del Mercosur. En mayo de 2003 se inició la construcción, sobre el mismo trazado, de una autovía, en 8 tramos, de norte a sur, empezando por Campana. Cada uno tuvo su respectiva inauguración. Por ejemplo, el 12 de octubre de 2005, en la intersección con la ruta provincial 192, en Luján, se hizo el corte de cinta del tramo VI de "esta importante y vital Autovía", según informó el sitio oficial de la Dirección Nacional de Vialidad, en presencia de autoridades de esa repartición, del Ministerio de Planificación nacional, y del de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

Así se hizo con toda la ruta que, aunque cueste creerlo, hoy, a menos de 10 años del inicio de su construcción, está

en casi todo su recorrido. Es más, estaba previsto rebautizarla

, algo que con buen tino fue dejado de lado.

Lo llamativo es que, en septiembre del año pasado, se abrió el proceso licitatorio para la repavimentación y mantenimiento de 5 tramos de la ruta (en realidad, rehacerla) y fue ganado por las mismas empresas que la mal-construyeron hace menos de 10 años. Las autoridades desoyeron los pedidos de los vecinos para que estas firmas fuesen excluidas del concurso. Se trata de Esuco S.A., Decavial S.A.I.C.A.C., José Luis Triviño, ICF S.A., OCSA S.A., José J. Chediack S.A. y JCR S.A. Todas ellas participaron de la traza anterior, entre 2003 y 2006, de una autovía que se destruyó en muy poco tiempo.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

El Aeropuerto Internacional de Resistencia

Esta es la frutilla del postre. Porque el acto organizado con pompa en julio de 2008 por el gobernador Jorge Capitanich, y presidido por Cristina Fernández de Kirchner, tuvo por finalidad inaugurar un aeropuerto que estaba inaugurado desde 1971. Un desprevenido podría pensar que se trataba de darle categoría internacional a un aeropuerto de cabotaje, como suelen ser los provinciales, o que se había construido un nuevo edificio y hangares o que, como mínimo, se habían ampliado las instalaciones ya existentes. Nada de eso. La única novedad fue una mano de pintura y la parquización de unos metros del acceso a la estación aérea. Eso fue todo.

Pero no impidió que la Presidente, seguramente mal informada, dijese: "Realmente estoy muy contenta de estar aquí, hoy inaugurando esta importantísima obra de aeropuerto, que dota [sic] a nuestra querida provincia del Chaco - como bien decía Jorge - de una infraestructura, en materia aeroportuaria de características internacionales".

El aeropuerto de Resistencia

, cuando se inauguró una pista de suficientes dimensiones como para que fuese una estación alternativa entre Buenos Aires y Río de Janeiro, para emergencias. Un motivo de alarde por parte de los oriundos de esa provincia y de incredulidad de los porteños.

Los funcionarios, siempre tan proclives a acusar de mentirosa a la prensa, deberían dar las gracias por cómo, en esa ocasión, se hicieron eco de la mentira oficial. Lo que debió haber sido un papelón quedó disimulado. Sólo hubo algunas cartas de lectores (chaqueños) indignados y luego algún diario se hizo eco del hecho de que, después de la inauguración de Cristina, el aeropuerto fue cerrado para la repavimentación de su pista…