El dólar "libre" ganó 44% en el año y cerró a $6,83

Utilizado como cobertura ante la inflación, la divisa avanzó más de dos pesos en el año en el mercado paralelo. Amplió la brecha a 38,8% con el dólar oficial, que cerró a $4,92. Las reservas cayeron casi u$s300 millones

Adrián Escandar 162

El dólar "libre" o "blue" fue una de las estrellas financieras en un año que se caracterizó por la profundización de las restricciones para adquirir divisas extranjeras. Un punto de inflexión en este proceso sucedió el 5 de julio pasado, cuando el Banco Central de la República Argentina prohibió por tiempo indefinido la compra de dólares para ahorro.

Federico Fiscella, agente de Rosental Sociedad de Bolsa, refirió que debido a la sequía y al pago de deuda y el déficit energético, "el balance cambiario estuvo muy justo en la Argentina", ante un menor ingreso de dólares por la cosecha de este año. "La carencia de dólares y la necesidad de dólares para pagar bonos en un contexto de menos exceso de dólares del campo, llevó a cerrar el mercado de cambios", resumió a Infobae.

"Cuando el Gobierno vio que podía tener corridas cambiarias más fuertes y en el medio tenía que pagar dólares y perder reservas, cerró directamente el mercado cambiario. Finalmente, no se perdieron tantas reservas como hubiera sucedido con una corrida", analizó Fiscella.

Las restricciones alimentaron la demanda en la plaza informal. Fue así que la divisa norteamericana, que en el mercado informal se negociaba el 3 de enero a $4,73 para la venta, tocó un máximo del año a $6,90 el pasado 18 de julio, para cerrar aquel día a 6,74 pesos. Al finalizar el año financiero en un rango de $6,79 a $6,83 este viernes, la divisa alcanzó un máximo de cierre en el segmento informal.

En agencias de cambio consultadas por Infobae indicaron que la divisa "blue" se ofrece a $6,85 para pequeñas transacciones y se negocia a $6,83 para compras superiores a los 1.000 dólares. En tanto, pagan $6,55 a los ahorristas que se desprenden de sus divisas.

El cobro de los salarios de diciembre y el medio aguinaldo generaron una abundante liquidez que fue motor de la demanda del billete verde. También desde algunas empresas hubo demanda para posicionar parte de sus activos en dólares de cara a 2013.

El dólar libre avanzó 44,4% desde los $4,73 del 3 de enero. Ganó así $2,10 en el año, con lo que la brecha con el billete en la cotización oficial alcanzó el 38,8 por ciento. "Creo que las restricciones cambiarias van a continuar, con lo cual, se va a acelerar un poco más el spread y la devaluación", indicó el analista Freddy Vieytes, de Pronóstico Bursátil.

El ritmo de devaluación del dólar en el segmento oficial, donde se establecieron los controles del Banco Central y la AFIP para las transacciones de moneda extranjera, ascendió a 14,4% este año (desde $4,30 en enero), un ritmo que duplicó el de los dos años anteriores, pero que no alcanzó a la inflación real, que se sitúa en torno al 25% anual.

El analista financiero Jorge Compagnucci, de Fénix Report, comentó que ante la aceleración de la fuga de capitales de 2011 "pensábamos que tenía que venir un cepo cambiario. Y el cepo vino: fue la mejor herramienta de anticipación elaborada por el Gobierno en el último año, porque vemos hacia 2013 una salida muy fuerte del dólar frente la canasta de monedas. Ahora, el cepo cambiario tendría que estar correspondido con el cepo inflacionario".

"El cepo cambiario y tratar de pesificar la economía creo que están dentro de los carriles en cuanto a la economía mundial hacia adelante. Es una decisión que para muchos no es agradable, pero se anticipó prudentemente al marco que viene", opinó Compagnucci.

El dólar "contado con liquidación", en las que se compran bonos o acciones en la plaza local para luego venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de restricciones, se pactó a 6,81 pesos.

Fuerte caída de las reservas

El Banco Central compró este viernes unos u$s170 millones, una de las mayores intervenciones diarias del año. No obstante, los activos del BCRA concluyeron este viernes con una fuerte caída de u$s289 millones, a 43.150 millones de dólares.

Con estas intervenciones, la autoridad monetaria respaldó la ligera baja del dólar mayorista, que concluyó en un máximo histórico de 4,915 pesos. Así, la devaluación del peso en el segmento interbancario acumuló 1,6% en diciembre y 14,4% en el año.

"Un ligero avance experimentó el dólar mayorista, tras haberse ya alcanzado el ritmo de deslizamiento del 1,5% que anticipaban los operadores también para diciembre", sintetizó el economista Gustavo Ber, de Estudo Ber.

El efecto distorsivo que produce la elevada inflación argentina se puede advertir por su comparación con otras divisas de la región, que, en sentido inverso al peso argentino, se apreciaron sensiblemente respecto del dólar, en un contexto de estabilidad de precios. El sol peruano subió un 5,38% en 2012, el peso colombiano acumuló un alza de 9% y el peso chileno se apreció el 7,79% respecto de la divisa estadounidense.

El peso uruguayo sumó un alza más modesta, de 2,57% en el año, mientras que el real brasileño, al igual que el peso argentino, culminó 2012 con una devaluación del 8,55% frente al dólar.