México: investigan 5 cuadros de Diego Rivera

La Justicia intenta identificar a los dueños de las obras del pintor mexicano que fueron decomisadas después de un intento fallido de subastarlas en noviembre pasado

Guardar
  163
163
  163
163

La Procuraduría General de México investiga la propiedad de cinco cuadros del artista Diego Rivera (1886-1957) que fueron decomisados en noviembre pasado después de un intento de venderlos en una casa de subastas, informó este viernes la prensa local.

Los óleos sobre tela La catedral de Ávila, La parte de Pedro, La virgen de la cabeza, El paisaje de Le Piquey y Quai des Grands-Augustins, así como una serigrafía sin título del español Antonio Rodríguez Luna, están resguardados en una oficina especializada de la Fiscalía mientras se define su dueño.

La directora de la Fiscalía central de investigación para la atención de delitos especiales y electorales, Margarita Vázquez Sánchez, dijo al diario Reforma que las obras presuntamente pertenecen a una fundación mexicana de nombre Hale.

"Se tendrá que acreditar la propiedad de los cuadros. (...) Hay, dentro de la averiguación previa, documentos que dicen que son de la fundación", aseguró la funcionaria.

Según la información, las obras formaban parte de la colección de Salomon Hale, quien las legó a sus tres hijos, Eduardo, Rosalie y Charles.

El último de ellos fue quien, al parecer, las ofreció a la casa de subastas Morton para que las subastara el pasado 15 de noviembre, desconociendo una denuncia que interpuso el 25 de octubre uno de sus sobrinos, hijo de Eduardo Hale, por la supuesta afectación mental de su tío y la falta derechos para ofertar los cuadros de Rivera.

Según el diario, los cuadros de Rivera que estuvieron a punto de ser subastados fueron retirados de la puja el mismo día de su venta a petición de un juez. "Para entonces, la Procuraduría ya había requerido a la casa de subastas que hiciera entrega de las obras: la primera vez el 31 de octubre, la segunda el 9 de noviembre. En ambos casos hizo caso omiso", afirmó Vázquez Sánchez.

La fiscal dijo que se investiga también la posible responsabilidad de la casa de subastas Morton por el delito de encubrimiento por receptación. Las obras de Rivera, consideradas desde 1949 en México Monumento Artístico de la Nación, así como la serigrafía de Rodríguez Luna, fueron decomisadas a la casa de subastas el pasado 28 de noviembre.

Guardar