Hamas: "No haremos ninguna concesión a Israel"

El jefe de la organización, Jaled Meshal, llamó a "liberar Palestina desde el río Jordán hasta el Mediterráneo". Además, reafirmó que nunca reconocerán al Estado judío 

AFP 163

En un acto por el 25° aniversario de Hamas, el máximo jefe político prometió "liberar Palestina desde el río Jordán hasta el Mediterráneo y desde el norte hasta el sur. Son nuestras tierras y nuestros derechos y nuestra patria y nunca haremos ninguna concesión de un milímetro de sus tierras".

"Palestina es nuestra y no de otros, por lo que nunca reconoceremos la legitimidad de la ocupación en nuestra tierra y la presencia ilegal de esta ocupación en Palestina. Antes o después, la tierra de Palestina será nuestra y nunca será de los sionistas", sentenció en referencia al Estado de Israel.

Meshal, que llegó el viernes a Gaza en su primer viaje a la zona en 45 años, reivindicó "la Yihad (guerra santa) y la resistencia armada" como único camino para recuperar los derechos perdidos. "Si la comunidad internacional tiene otra opción para liberar nuestra tierra, que lo diga. Yo le digo al mundo que hemos intentado durante 64 años y el mundo no ha hecho nada por los palestinos, por eso creo que el único recurso es la resistencia armada", declaró.

Por otro lado, Meshal apostó por la unidad de las distintas facciones palestinas y tendió la mano a su rival, el partido Al Fatah, encabezado por el presidente Mahmud Abbas, que gobierna en Cisjordania, para avanzar juntos hacia la reconciliación.

"Es hora de pasar la página de la división y abrir una nueva página de unidad. Hamas no tiene interés en seguir con la división interna, que consideramos un desastre. Nuestro objetivo es la reconciliación. Invitamos a Abbas y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a acabar de verdad con la división", dijo el líder de la agrupación que gobierna la Franja de Gaza.

En ese sentido, anunció que pronto llegará una propuesta de Egipto para llevar a cabo la reconciliación y alabó el avance diplomático logrado recientemente por Abbas en Naciones Unidas. "Es un pequeño paso pero importante en el camino para ganar los derechos del pueblo palestino", señaló.