Comenzó el juicio por los vuelos de la muerte

Se trata del tercer juicio de la causa ESMA y tiene a 68 marinos y civiles en el banquillo, varios de ellos acusados de arrojar vivos al mar a los prisioneros. Se trata del mayor juicio por los crímenes de la dictadura

AFP 162
AFP 162
AFP 162

El tercer juicio por los crímenes en la ESMA durante la última dictadura comenzó ayer en los tribunales federales porteños, con 68 marinos y civiles acusados en el banquillo, varios de ellos supuestos pilotos de "vuelos de la muerte", y sin la presencia de periodistas en la sala de audiencias.

La gran cantidad de acusados completó todos los asientos del principal espacio para juicios en la sede de la avenida Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro, más sus abogados defensores, los fiscales y los querellantes, por lo cual el público y la prensa fueron ubicados en el salón de usos múltiples (SUM).

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 (TOF5), compuesto por los jueces Daniel Obligado, Adriana Paliotti y Leopoldo Bruglia, inició la audiencia constatando la presencia de 67 de los 68 acusados, con la única ausencia del ex piloto naval Alejandro Domingo D'Agostino, jefe de la División de Veteranos de Guerra de la Prefectura.

En las primeras filas frente al estrado podía reconocerse a los acusados Jorge Eduardo "Tigre" Acosta, Julio César Poch, ex piloto de la línea aérea holandesa Transavia y teniente de fragata retirado; Ricardo Miguel "Sérpico" Cavallo; y Alfredo "Cuervo" Astiz.

Luego del paso de los fotógrafos, la secretaría del tribunal leyó el requerimiento fiscal de elevación a juicio oral, con la enumeración primero de los acusados y luego de los 789 casos abordados en este proceso, entre los cuales hubo crímenes tales como secuestros, torturas, reducción a trabajo esclavo, homicidios, y desapariciones.

Además de ser el mayor juicio por los crímenes de la dictadura, este proceso se caracteriza por sentar en el banquillo por primera vez a supuestos pilotos de "vuelos de la muerte", desde los que arrojaban vivos al mar a los prisioneros, desnudos atados, encapuchados y dopados.

En ese grupo, además de Poch, figuran los prefectos retirados Enrique José de Saint y Georges Mario Daniel Arru –ambos ex pilotos de Aerolíneas Argentinas-, y Emir Sisul Hess, quien según contó un ex empleado suyo se jactaba de que las víctimas lanzadas al vacío "caían como hormiguitas".

Los civiles enjuiciados en este proceso, denominado ESMA III, son el ex secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann y el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, que supuestamente se hacía llamar "teniente Vaca" y habría participado como voluntario en los "vuelos de la muerte".

Los "vuelos de la muerte" fueron revelados por sobrevivientes del centro clandestino de detención de la ESMA y en 1995 el represor y capitán de corbeta Adolfo Scilingo los confirmó al confesar que tiró al mar a 30 secuestrados, en dos vuelos. Luego viajó a España y allí fue condenado a 1.084 años de cárcel por el Tribunal Supremo.

Algunos de los ex marinos ya recibieron condenas a perpetua en el juicio ESMA II, en el cual uno de los casos ventilados fue el secuestro y desaparición del militante montonero y escritor Rodolfo Walsh. El juicio ESMA I tuvo un solo acusado, el ex prefecto Héctor Febres, que se suicidó en 2007 ingiriendo cianuro en vísperas del veredicto.

La lista de acusados se completa con Jorge Eduardo "Tigre" Acosta, Jorge Carlos "Ruger" Rádice, Adolfo Miguel Donda, Carlos Octavio Capdevila, Ricardo Jorge Lynch Jones, Antonio "Trueno" Pernías, Rogelio José Martínez Pizarro.

También son procesados Manuel Jacinto García Tallada, Raúl Jorge González, Carlos Jaime Fraguío, Eduardo Morris Girling, Eduardo Aroldo Otero, Mario Pablo Palet, Julio Antonio Torti, Pedro Santamaría, Antonio Vañek, Víctor Francisco Cardo, Juan Antonio "Piraña" Azic, Juan Carlos "Lobo" Fotea y Ernesto Frimón "220" Weber.

Además, comparecen Carlos Orlando Generoso, Claudio Orlando Pittana, Carlos Galián, Orlando González, Jorge Manuel Díaz Smith y Rubén Ricardo Ormello, Paulino Oscar Altamira, Juan de Dios Daer, Daniel Néstor Cuomo, Daniel Humberto Baucero, Héctor Francisco Polchi y Antonio Rosario Pereyra.

Francisco Lucio Rioja, Jorge Luis Magnacco, Víctor Roberto Olivera, Eugenio Vilardo, Hugo Enrique Damario, Raúl Scheller, Alberto E. González, Juan Carlos Rolón, Pablo E. García Velasco, Néstor O. Savio y Oscar R. Lanzon también componen el grupo.

Asimismo, están acusados Randolfo Agusti Scacchi, Juan Arturo Alomar, Julio César Binotti, Rodolfo Cionchi, Carlos Eduardo Daviou, Miguel Angel García Velasco, Guillermo Pazos, Miguel Angel Alberto Rodríguez, Hugo Sifredi, Carlos Guillermo Suárez Mason (h), Francisco Di Paola y Luis Ambrosio Navarro.

Por último, Rubén Oscar Franco, Miguel Enrique Clementes, Roque Angel Martello, y Roberto Pérez Froio.

Los querellantes son, entre otros, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Abuelas de Plaza de Mayo, familiares de víctimas y sobrevivientes de la dictadura.