Se trata de un vehículo de seguridad interior, desarrollado para tareas de control de multitudes y piquetes, orden público y operaciones especiales.
"Porque queremos la paz, trabajamos para la defensa y la seguridad interior" es el concepto que surge de la alianza estratégica entre la firma sudafricana Paramount Group y la argentina Codesur, que en conjunto comenzarán a comercializar en la región este blindado diseñado específicamente para fuerzas policiales.
La introducción del Maverick en la Argentina a través de la empresa Codesur es parte de un programa regional diseñado por ambas compañías para presentar en Latinoamérica los sistemas terrestres desarrollados por Paramount Group.
La presentación del moderno e innovador vehículo está a cargo del CEO del Paramount Group, John Craig, y del presidente de Codesur, Mario Montoto.
"Desarrollamos nuestros productos donde se encuentren nuestros clientes", aseguró Craig, al mismo tiempo que hizo hincapié en el porqué de su desembarco en Argentina: "Vemos un gran potencial en la región y hemos demostrado nuestra intención de estar en este lugar del mundo".
Por su parte, el anfitrión del evento destacó la importancia de que una compañía de la magnitud de Paramount haya elegido a una empresa argentina como Codesur para impulsar y desarrollar negocios e inversiones en América del Sur. Asimismo, subrayó que el acuerdo se concreta en el marco de la "estrecha relación bilateral entre la Argentina y Sudáfrica y de los convenios comerciales y de defensa vigentes entre ambas naciones".
Tanto el CEO de Paramount como el titular de Codesur señalaron a Infobae que se está trabajando junto a otras empresas líderes en el sector de blindados y tecnología de avanzada para evaluar la posibilidad de "producir" este moderno vehículo en la Argentina, como base para toda la región.
Las autoridades de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se encuentran en etapa de evaluación y posible incorporación del vehículo.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio argentino-sudafricana, Oscar Hansen, anticipó que ya hay conversaciones con las autoridades provinciales incluso para la fabricación del vehículo en territorio bonaerense.
"Estuvimos reunidos con el gobernador (Daniel) Scioli y con su ministro de Producción, Ciencia y Tecnología y nos vamos con una impresión más que feliz", aseguró Hansen, y destacó las "favorables perspectivas sobre las posibilidades que tendríamos de desarrollar esta industria en el país, más precisamente en Buenos Aires".
El blindado fue recientemente probado por las fuerzas de seguridad nacionales así como por el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de la Policía Militar de Río de Janeiro, quienes calificaron como "exitosa" la evolución y donde ya "se inició un proceso de licitación", según destacó Montoto.
"La filosofía de diseño de nuestros vehículos protegidos es valorar la vida humana", aseguró Craig. El Maverick es un vehículo de seguridad interior, líder en el mundo, desarrollado para tareas de control de multitudes y piquetes, orden público y operaciones especiales. Según las especificaciones técnicas, el vehículo tiene capacidad para un conductor, comandante y un escuadrón de 10 a 12 policías antimotines.
También cuenta con vidrios blindados, cámara de circuito cerrado y otros sistemas de innovación que brindan actualización continua en tiempo real.
Su maniobrabilidad y radio de giro lo hacen un vehículo perfecto para utilizarlo en zonas urbanas. Además, es apto para la instalación de sistemas de armamento, dependiendo del tipo de misión. También hay una versión hidrante con un cañón de agua y otros sistemas no letales.
En este sentido, Craig hizo referencia a las experiencias que mantuvieron durante su desembarco en la región. "Hemos tenido participación con algunos de nuestros vehículos en distintos países y
", afirmó. "Nuestra concepción es llevar soluciones a los Gobiernos para equipar a las fuerzas de seguridad y que puedan salvar vidas; en algunos casos, incluso, ofrecemos financiación y que la autoridades tengan mejores sistemas de seguridad y así poder mantener la paz", concluyó el CEO de la firma sudafricana.