Uruguay reglamentó la legalización del aborto

La polémica norma entrará en vigor en 10 días. El ministro de Salud de José Mujica anunció, además, que habrá una campaña pública para difundir el alcance la medida

EFE 163

El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Venegas (foto), explicó que la reglamentación "tiene tres elementos básicos: la confidencialidad, el consentimiento y la voluntad expresa de la mujer".

Según difundió el diario local El País, el presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo, confirmó que todas las instituciones están obligadas a dar a sus usuarias este servicio, así como "cumplir con los procedimientos, las guías, los manuales y garantizar el proceso sin obstáculos". Sin embargo, advirtió que "pueden presentar una objeción de ideario" para quedar exentas de aplicar este procedimiento.

Esta "objeción" no dependerá del caso, sino que cada institución tiene un plazo de 15 días hábiles desde la publicación de la reglamentación para pronunciarse.

La ley,

, establece que "la

" y, en consecuencia, no serán aplicables los artículos del

para el caso de que la mujer cumpla con los requisitos que se establecen en los artículos siguientes y se realice durante las primeras doce semanas de gestación.

Los requisitos son, entre otros, "acudir a consulta médica de una institución del Sistema Nacional Integrado de Salud, a efectos de poner en conocimiento del médico las circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales o familiares o etarias que a su criterio le impiden continuar con el embarazo en curso".

El médico dispondrá, para el mismo día o para el siguiente, la consulta con un equipo interdisciplinario, el que a estos fines estará integrado al menos por tres profesionales, de los cuales uno deberá ser médico ginecólogo, otro deberá tener especialización en el área de la salud psíquica y el restante en el área social.

Ese equipo interdisciplinario, actuando conjuntamente, deberá informar a la mujer de lo establecido en la nueva ley, de las características de la interrupción del embarazo y de los riesgos inherentes a esta práctica. Asimismo, informará sobre las alternativas al aborto, incluyendo los programas disponibles de apoyo social y económico, así como la posibilidad de dar a su hijo en adopción.