El cepo al dólar y las consecuentes restricciones en el mercado han agregado, poco a poco, nuevas palabras en el "diccionario cambiario". Desde el dólar oficial hasta el blue, el green y hasta el celeste, la jerga diaria ha jerarquizado el dólar cable, para aquellos que quieran ingresar (los menos) y fugar (los más) dólares de la Argentina.
A continuación, las principales consideraciones para entender cómo funciona hoy este dólar y las tasas que están cobrando las financieras en el centro porteño:
• "Son operaciones de ingreso y salida de dinero en negro. Si querés sacar dólares del país, vas a una cueva con una valija con plata y ahí hay un momento que es un salto de fe, y luego el dinero aparece en la cuenta bancaria que dispongas", asegura a Infobae un especialista de la City porteña.
• Si hay alguien que, por ejemplo, quiere sacar u$s50.000 y hay otra persona que quiere ingresarlos, los tratos son diferentes. En la actualidad, esas cuevas le están pagando entre un 2,5% y un 4% a quien quiera entrar dólares al país, según el monto. A más dinero, más crece el "bono".
• Contrariamente, las financieras llegan a cobrar tasas del 7% al 10% para aquellos que quieran fugar divisas fuera de la Argentina. ¿Cuál es la ganancia para las cuevas? La diferencia entre el pago que hacen a los que entran dólares y la tasa que cobran a los que sacan.
• En este tipo de operaciones es común que la plata no entre o salga físicamente del país. "Usan la plata del que la está entrando para abrir la cuenta afuera y utilizan el dinero de quien lo quiere sacar para entrar la plata de otro", explican.
• La tasa que les pagan las financieras a los que deseen entrar la plata se da en un contexto en que se buscan formas de sacar dinero del país. Más allá del nombre "dólar cable", estas operaciones no son nuevas ni representan un nuevo sistema, sólo que hubo un cambio de acuerdo a la coyuntura económica. "El nombre surge como contraposición de una forma de operatoria con bonos denominada 'contracable', que implica que el pago lo tiene en el exterior", adhiere un economista.