Máxima tensión entre Israel y Hamas en Gaza

El Consejo de Seguridad realizó una reunión de emergencia. Hubo fuego cruzado por la noche. Ban Ki-moon instó a Netanyahu evitar "más derramamiento de sangre"

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163


El Consejo de Seguridad de la ONU realizó una reunión de emergencia para discutir los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, pero no adoptó una medida, luego que el Estado hebreo amenazó con una mayor ofensiva en el enclave palestino para frenar el lanzamiento de cohetes por parte de milicianos de Hamas.

En tanto, por la noche tres militantes palestinos murieron en un ataque aéreo israelí en la franja de Gaza en el segundo día de una ofensiva de Israel contra los grupos armados de este territorio, según indicaron fuentes médicas. Hasta el momento las víctimas palestinas suman 11 muertos y 100 heridos.

Además, tres soldados israelíes también fallecieron al impactar un cohete, proveniente de la franja de Gaza, contra la localidad Kiryat Malahi, en el sur de Israel, según informó la prensa local.

El embajador de India, Hardeep Singh Puri, presidente del Consejo de Seguridad, dijo a los periodistas después de la reunión de 90 minutos a puerta cerrada que los miembros del Consejo sólo acordaron emitir un comunicado diciendo que se llevó a cabo una cita de emergencia y otros detalles de procedimiento.

Hablando en nombre de la India, no del Consejo de Seguridad, Puri expresó la esperanza de que el hecho de que haya ocurrido la reunión ayude a aliviar las tensiones en Oriente Medio y evite una escalada del conflicto.

"El mensaje que se debe tomar de esta reunión es que la violencia debe parar", dijo, y agregó que el Consejo estaba dispuesto a reunirse de nuevo sobre Gaza de ser necesario.

      
      

La Autoridad Palestina había pedido al Consejo que emitiera una declaración instando a Israel a detener su ofensiva, pero tal declaración no fue acordada.

Israel lanzó una incursión aérea contra los milicianos palestinos en la Franja de Gaza y mató al comandante militar de Hamas, tras lo cual sugirió que podría embarcarse en una invasión del enclave costero, que el grupo islamista dijo que abriría "las puertas del infierno".

La oficina de prensa del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo en dos comunicados separados que el secretario habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Egipto, Mohamed Mursi. "(Ban) expresó su preocupación (a Netanyahu) sobre el empeoramiento de la situación en el sur de Israel y la Franja de Gaza, que incluye una alarmante escalada en el lanzamiento de cohetes indiscriminado desde Gaza hacia Israel y la muerte a manos de Israel de operativos militares de Hamas en Gaza", dijo la ONU.

Ban también manifestó su deseo de que las "reacciones israelíes sean mesuradas para no provocar un nuevo ciclo de derramamiento de sangre".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama también habló con Netanyahu y Mursi, y reiteró su apoyo al derecho de Israel a la autodefensa a la luz de los ataques con cohetes desde Gaza, dijo la Casa Blanca.

"El presidente instó al primer ministro Netanyahu a hacer todos los esfuerzos posibles por evitar bajas civiles. Ambos acordaron que Hamas debe detener sus ataques contra Israel para permitir que la situación se tranquilice", dijo el comunicado.

      
      

"ATAQUE MALICIOSO"

La reunión de emergencia del Consejo de Seguridad se produjo a petición de Egipto, Marruecos y los palestinos. "Una vez más, la comunidad internacional es testigo del ataque malicioso de Israel", dijo el enviado ante la ONU de la Autoridad Palestina, Riyad Mansour, al Consejo de Seguridad.

"Las fuerzas de ocupación israelíes se están movilizando en terreno mientras hablamos", dijo Mansour. "El miedo y el pánico se están extendiendo entre la población civil palestina", agregó.

Diplomáticos de la ONU dijeron que una votación sobre la solicitud de los palestinos está inicialmente prevista para el 29 de noviembre. Un diplomático occidental de alto rango dijo que los palestinos conseguirían fácilmente entre 120 a 130 votos en la Asamblea General de 193 países, lo que les garantizaría el éxito.

Guardar