Apple y un negocio millonario con su conector Lightning

El nuevo cable incorpora un chip de autenticación para impedir su copia. La empresa de la manzanita será la encargada de dar la aprobación para que otros fabricantes puedan vender versiones de Lightning

162

El adiós al clásico conector de 30 pines, nacido con los primeros iPod, es un negocio millonario para Apple. Tal como se esperaba, es por ahora la compañía la única que puede vender el nuevo Lightning, más pequeño, de 8 pines.

El nuevo tipo de conector, por ahora sólo presente en el iPhone 5, el iPod nano de séptima generación y el touch de quinta generación, posee un chip –delante del cable que suministra la energía– que hace más compleja la falsificación.

En las Apple Store, el antiguo cable de 30 pines con conector USB cuesta u$s19. Pero en distintas tiendas se pueden conseguir versiones similares de fabricantes asiáticos por unos pocos dólares.

Al por mayor, según CNN, los cables de 30 pines valen unos u$s0,30.

La llegada de Lightning cambiará todo. En Apple, el cable adaptador a USB cuesta u$s19; al adaptador de 30 pines a Lightning se lo consigue por u$s29; y el cable adaptador de 30 pines a Lightning vale u$s39.

"Los fabricantes chinos trabajan para clonar este nuevo conector, pero no podrán hacerlo con la misma facilidad y bajo costo que antes, no lo creo", indicaron desde Double Helix Cables a CNN. Eso es por la presencia del chip, lo cual podría hacer además que un cable falsificado traiga algún riesgo para el equipo.

Licencias
Apple posee un programa de licencias llamado Made for iPhone (MFi) para dotar de seguridad a las compañías que quieran desarrollar accesorios legítimos. Eso no quita que haya imitaciones.

En el caso de Lightning la situación es distinta. Los circuitos que lleva dentro el conector lo hacen más complicado de falsificar.

Además, en el mercado consideran que un conector Lightning tercerizado tendrá un costo de entre u$s3 y u$s8.

John Brownlee, editor de Cult of Mac, consideró que Apple "sólo persigue legalmente los conectores de 30 pines sin licencia si se trata de una compañía de cierto tamaño". Pero la complejidad en la falsificación de Lightning haría que Apple modifique esa manera de actuar.

"Apple va a arremeter duro contra cualquiera que intente plagiar el Lightning", predijo Brownlee.

Es decir, Apple conseguiría una importante fuente de ingresos gracias a las licencias. La movida resulta poco clara ya que Apple figura entre los fabricantes que se comprometieron a comenzar a emplear el microUSB como cargador universal.

De hecho, la gran mayoría de los fabricantes mundiales emplean ese tipo de conector e incluso dejaron atrás las ganancias generadas mediante las fichas propias para auriculares y demás accesorios.

Apple parece querer sobresalir una vez más.