La orden de la Corte Superior de Ghana que detuvo este martes al buque escuela argentino en Puerto Tema a pedido de los fondos buitres aclara que tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Argentino, sus funcionarios, agentes e inclusive el capitán de Navío Pablo Lucio Salonica y la tripulación tienen prohibido mover la fragata ARA Libertad del puerto hasta nueva orden judicial.
Además señala que las autoridades del puerto deben retener toda la documentación de la fragata. ya sea electrónica o papel y que los miembros de la tripulación deben rendirse ante las autoridades del puerto.
Cabe destacar que durante las audiencias que tendrán lugar a partir de hoy el gobierno argentino podría obtener la liberación de la Fragata pagando una fianza. Pero todavía no es claro cuál será la decisión judicial ni cuánto puede llegar a ser el monto de la fianza. La detención del buque es un indicador más del descontento que existe a nivel internacional con respecto a la Argentina por lo que en Washington califica de "no cumplimiento con sus obligación internacionales¨ según informa el diario Clarín.
El buque escuela Fragata Libertad zarpó el 2 de junio pasado desde el Puerto de Buenos Aires iniciando el tradicional viaje de graduación de 69 guardiamarinas, de los cuales 15 son mujeres. El día en que zarpó de Buenos Aires, el capitán Alievi se mostró muy orgulloso porque sería la primera vez que el buque escuela visitaría Ghana, Angola y Namibia.