Eric Hobsbawm, unos de los historiadores contemporáneos más destacados del último siglo, murió en el Royal Free Hospital de Londres a los 95 años, tras padecer una larga enfermedad, según confirmó la familia a los medios británicos.
Sus tomos The Age of Revolution: Europe 1789–1848, The Age of Capital: 1848-1875 y The Age of Empire: 1875–1914 influyeron a distintas generaciones de historiadores, políticos y economistas de todo el mundo.
En 1994, publicó un cuarto volumen, The Age of Extremes: the short twentieth century, 1914-1991. Sus escritos versan principalmente sobre la historia del siglo XX, con perspectiva crítica al liberalismo y al capitalismo.
Controversial por su ideología marxista y su pertenencia al Partido Comunista británico, incluso después de la invasión soviética a Hungría en 1956, según recuerda The Guardian, se convirtió en un referente intelectual.
Hobsbawn nació en el seno de una familia judía en Alexandria en 1917, cuando imperaba el mandato británico en Egipto. Creció en Viena y Berlín y se mudó a Londres en 1933, el mismo año en que Adolf Hitler tomó control de Alemania.
Estudió en la Escuela de Gramática de Marylebone y en el Kings College de Cambridge. En 1947, se convirtió en profesor de la Universidad de Birkbeck, institución de la que tiempo más tarde fue nombrado rector.
Para muchas personas, fue uno de los grandes historiadores del último siglo. Reconocido por su trabajo académico, pocos conocen además su actividad como crítico musical, en especial, del jazz.