¿Dónde "está" Internet?

¿Sabe a dónde conduce el cable de red que sale de su computadora? ¿Y dónde se guarda la información que circula por el mundo? La respuesta es más concreta de lo que imagina

163

"Piensas en la Internet como algo disperso, amorfo, pero el hecho es que los centros están muy definidos", explicó Andrew Blum a BBC Mundo. ¿Cómo lo sabe? Este periodista estadounidense investigó cómo funciona el sistema que llega a las computadoras.

Las respuestas que halló Blum se condensan en el libro Tubes -"tubos"-, del que se hace eco el sitio de noticias británico. Y el título es ya una enorme pista del modo en que Internet se mueve.

"Internet está básicamente en los países del capitalismo clásico mundial: Londres, Nueva York, Tokyo... Aunque hay excepciones, como Aspen en Virginia o Palo Alto en California", explicó.

Desde esas terminales parten los tubos centrales por los que pasan los cables coaxiales, de cobre o fibra de vidrio. Según graficó Josep Pegueroles, profesor del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnia de Cataluña, el sistema se asemeja a un árbol. Esos serían los troncos, que luego se van ramificando hasta llegar a las conexiones de nuestros barrios, desde donde finalmente se lleva la conexión a los hogares.

Esas enormes autopistas de información incluso atraviesan océanos. En el caso de Latinoamérica, Internet llega desde Miami, a excepción de Brasil, cuya conexión la hace desde Portugal. Por esa razón, un correo electrónico que sale de la región hacia Europa probablemente -las rutas se han diversificado- pasará por los EEUU.

Y la información ¿dónde se aloja? "Estaría, en principio, en cada uno de los ordenadores de los usuarios", indicó Pegueroles a BBC Mundo. "Pero si quiero conectarme a Google, Wikipedia o Amazon, entonces accedemos a los centros de datos".

La ubicación de los lugares donde los gigantes de la industria guardan sus servidores suele conocerse. Por ejemplo, Google ha informado que sus bases de datos están en Finlandia. Facebook, por su parte, construye su tercer centro de operaciones en Suecia. Ambos privilegiaron el clima frío -necesario para mantener la temperatura de los equipos- y el precio de la electricidad.