El dinero aprobado es parte de un rescate total que puede ascender a € 100.000 millones. Los € 30.000 son "una cantidad que está inmediatamente disponible", explicó el ministro de Economía español, Luis de Guindos. Supone una "especie de colchón de seguridad", añadió.
Según el comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, "esto contribuirá a que se establezca una nueva confianza en el sistema bancario español".
España sufre desde hace meses un acoso tan fuerte de los mercados que ha llegado a despertar el fantasma de que tenga que llegar a necesitar un rescate total, como los que en su momento protagonizaron Irlanda, Portugal y Grecia y por el que ahora va a pasar Chipre.
Pero la ayuda no será a cambio de nada. Trascendió a la prensa de ese país que se pusieron 32 condiciones. La principal es que la Unión Europea (UE) quitará competencias al gobierno de Mariano Rajoy en el sector financiero.
De acuerdo con el Memorándum de Entendimiento que se firmó en Bruselas, el Ministerio de Economía tendrá que ceder al Banco de España competencias sancionadoras y capacidad para otorgar licencias bancarias. La entidad, en tanto, quedará de facto bajo la tutela del Banco Central Europeo (BCE).
Las disposiciones estipulan duras condiciones para una profunda reforma del sistema bancario. Y también para la política macroeconómica de Madrid, algo que, sin embargo, fue negado por el Ejecutivo, que estará obligado a "poner en marcha las recomendaciones" de la Comisión Europea para luchar contra el déficit público excesivo, así como las "reformas estructurales", entre ellas, la suba del IVA.
La recapitalización bancaria se desembolsará a lo largo de 18 meses y España pagará cerca de la mitad del interés abonado actualmente en los mercados por el dinero que la eurozona le concederá para apuntalar al sector. Será probablemente un interés inferior al 3 o 4 por ciento. El préstamo tendrá un vencimiento medio de 12,5 años y un máximo de 15.
La Cámara baja del Parlamento alemán interrumpirá sus vacaciones el 19 de julio para celebrar una reunión extraordinaria sobre las ayudas a España. El ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, necesita la aprobación parlamentaria para dar luz verde a la petición española.
El ministro español de Economía admitió, por su parte, en rueda de prensa, que Finlandia ha pedido garantías a España para aprobar el memorándum en su Parlamento. De Guindos se comprometió a otorgárselas.
Los acuerdos logrados en Bruselas dieron algo de aire a España en los mercados. La prima de riesgo cayó hasta los 549 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años cerró la jornada en el 6,81 por ciento, por debajo de la línea roja del 7 por ciento que los expertos consideran zona de rescate. La Bolsa subió por su parte un 0,58 por ciento, recuperando el nivel de los 6.700 puntos.
Más Noticias
Mariana Botas decide salvar a Ninel Conde y cambia el rumbo del juego en La Casa de los Famosos México 2025
La actriz tuvo el derecho a decidir a quien salvar de la primera eliminación tras derrotar al Guana en un juego

Temblor Hoy: Noticias de la actividad sísmica este sábado 2 de agosto de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Predicción del clima en México: estas son las temperaturas para el 2 de agosto
La previsión meteorológica puede servir para que las personas estén preparadas antes de salir de casa

Trump se mostró abierto a discutir con Lula el arancel del 50% que impuso a los productos brasileños: “Puede hablar conmigo cuando quiera”
Por su parte, el mandatario latinoamericano sostuvo que siempre estuvieron abiertos al diálogo, pero remarcó que “quien define los rumbos de Brasil son los brasileños y sus instituciones”, en alusión a las críticas de Washington contra el Poder Judicial del país

Corazón Serrano y Gian Marco estarán presentes en el concierto que ofrecerá Sergio George en Miami, como representantes del Perú
El productor de confirmó la participación de los artistas peruanos en su evento ‘¡Ataca Sergio! All Stars Concert’, que reunirá a figuras de primer nivel en el Kaseya Center de Miami
