Actores disfrazados como Minnie Mouse, Tigger y otros personajes de Disney bailaron y brincaron mientras se proyectaban escenas de Blanca Nieves, Dumbo, La Bella y la Bestia y otras películas de Disney en un telón de fondo gigante, según se puedo ver en fotografías divulgadas por la televisora estatal de Corea del Norte, KCNA.
Aunque Winnie the Pooh y Mickey Mouse han sido populares entre los niños durante años, esta parece ser la primera ocasión en la que se incluyen personajes de Disney en espectáculos importantes organizados por un Gobierno generalmente reacio a influencias del exterior, sobre todo de los Estados Unidos, a quien considera su enegmigo.
El inusual espectáculo cobró una gran atención mediática en Corea del Sur y los EEUU. Y la respuesta no tardó en llegar. "Todos los países deben cumplir las normas y leyes de comercio internacional, incluyendo el respeto de los derechos de propiedad intelectual", indicó a la agencia surcoreana Yonhap un vocero del Departamento de Estado de los EEUU. Así, dio a entender con lo que se especulaba: que Pyongyang no pagó regalías.
Misteriosa mujer
En otras imágenes emitidas este fin de semana, KCNA también mostró al joven líder junto a una mujer que se cree podría ser su hermana o esposa, según informa por su parte el diario surcoreano Chosun Ilbo.
El diario norcoreano Rodong Sinmun publicó el lunes una fotografía de Kim y la mujer en su página de internet sin identificarla. Y Pyongyang se abstiene de dar detalles, lo que alienta las especulaciones sobre esta elegante y sombría mujer joven, que el domingo apareció con chaqueta negra y falda haciendo una reverencia con Kim durante una ceremonia que marcó el 18 aniversario de la muerte de su abuelo Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte.
La misteriosa joven podría ser, según expertos citados por el periódico surcoreano, la hermana menor del dictador, Kim Yeo-jong, nacida en 1987 y que al parecer estudió en una escuela en Suiza.
Sin embargo, otros diarios del país vecino no descartan que se trate de la esposa de Kim Jong-un, de 28 o 29 años, cuya edad exacta y estado civil se desconocen por el extremo hermetismo del régimen norcoreano.