Por el conflicto con los Dragones, se pierden más de $4 millones por día

El piquete en el yacimiento ocasiona un severo golpe al presupuesto provincial. En 7 días de conflicto se perdieron $29,4 M por regalías petroleras. Además, la Nación dejó de percibir $10 M diarios por derechos de exportación. Advierten que podría faltar combustible

AP 162
Tecnotrol 162
www.elpatagonico.net 162

El impacto del piquete del grupo sindical autodenominado los "Dragones" en la economía de la provincia y los municipios de Chubut es evidente: en siete días se perdieron 29,4 millones de pesos, a razón de 4 millones por día, correspondiente a regalías petroleras.

"Estamos perdiendo el 25% de los ingresos mensuales y este conflicto irracional está comprimiendo la operatividad del Estado", señaló la ministra de Economía provincial, Gabriela Dufour.

La funcionaria agregó que "también del sector privado" están notando el impacto "porque nadie puede desconocer el importante derrame económico que se da a través del sector petrolero, con lo cual se está comprometiendo la cadena de pago de todas las industrias proveedoras de Pan American Energy (PAE)".

Dufour también advirtió sobre la situación de los municipios que "también están siendo severamente afectados". Es que de los casi 4 millones de pesos que se pierden diariamente, casi 700.000 van a esos distritos. La ciudad de Comodoro Rivadavia, que percibe el 40% de ese total, pierde 270 mil pesos por día.

Los diarios locales destacan además que a la compleja situación que atraviesa la provincia por los piquetes que impiden la llegada al yacimiento, se agrega la pérdida de unos 10 millones de pesos promedio diarios que sufre el Ejecutivo nacional al dejar de recibir los derechos de exportación que PAE paga de acuerdo a los metros cúbicos que exporta.

Durante la jornada de hoy habrá una reunión entre las autoridades de la compañía y representantes gremiales con el objetivo de encontrar una solución al conflicto, que incluyó una violenta toma del predio de Cerro Dragones, que hoy cumplió una semana.

Por su parte, Enrique Casares, titular de la empresa Tecnotrol –que también opera en Cerro Dragón y sufrió el accionar de los "Dragones"–, estimó en declaraciones a radio Del Plata que "va a demorar dos meses recuperar los niveles normales de producción".

Además, afirmó que el desabastecimiento de petróleo, debido a la caída del nivel general de producción del sector, que ya era problemática antes del conflicto, "se va a agravar" en tanto no se termine la disputa con la facción opositora de la UOCRA local.