El aumento en los estacionamientos ya había registrado una suba del 20% en 2011. Los motivos del alza en los precios son los usuales: el aumento en los costos fijos y el incremento en costos de personal.
Según publica El Cronista, a estos culpables se suma, en el caso de los garajes del microcentro, la prohibición del ingreso vehicular a varias manzanas de la zona que dispuso el gobierno de la Ciudad.
Con esta nueva norma, los estacionamientos de esa área sufrieron una merma de alrededor del 70% en su facturación y dependen casi exclusivamente de los alquileres mensuales de cocheras, por lo que, según indican, aumentan los precios para compensar la falta de clientes por horas.
En este sentido, será en el microcentro donde se sienta con más intensidad el aumento.
"En la gran mayoría [de los estacionamientos del microcentro] ya se colgaron los carteles correspondientes como para que los clientes se vayan enterando. La plata que se perdió por el estacionamiento por hora de algún modo se debe recuperar, porque si no estamos perdidos", señalaron en uno de los garajes de esa zona.
Con los incrementos previstos, alquilar una cochera mensual en San Telmo rondará los $680; en Palermo, $690; en Facultad de Medicina y Congreso, $700 y en Caballito, $710.
Sin embargo, son barrios como Belgrano o Barrio Norte los más caros: el costo mensual de estacionamiento se ubica actualmente en torno a los $900 y llegará a $1.100 con el nuevo incremento.
Al alza del costo mensual se agrega también un aumento en el costo del valor por hora, que alcanzará hasta $21, que representa el 60% de los ingresos del mercado de estacionamientos.
Estos cambios aún no fueron aplicados y se harían esperar hasta el mes próximo.
El gobierno porteño, por su parte, tiene previsto ampliar las zonas de estacionamiento pago en la vía pública, en donde el costo se iría a $3 la hora.