Demandan a Facebook por ocultar información al salir a Bolsa

Inversores iniciaron acciones contra la red social, su creador Mark Zuckerberg y un grupo de bancos por considerar que mintieron al hablar sobre los pronósticos de crecimiento

AP 162

La compañía realizó una Oferta Pública Inicial de acciones (OPI) por u$s16.000 millones.

Los inversionistas creen que la empresa escondió durante el proceso de promoción de la oferta, "una aguda y pronunciada baja" de los pronósticos de ventas de Facebook, debido al creciente uso de su sitio en dispositivos móviles, donde el negocio de publicidad aún no está desarrollado.

El despacho de abogados Robbins Geller Rudman & Dowd anunció que había presentado una demanda colectiva en un tribunal federal del sur de Nueva York en nombre "de los inversores que hayan comprado acciones de Facebook con motivo de su debut bursátil".

Otro estudio jurídico, Lieff Cabraser Heimann & Bernstein, también inició una demanda en representación de los inversores que se hubieran hecho con el título de la red social, que cuenta con 900 millones de miembros.

La demanda apunta contra Facebook y los bancos encargados de la primera colocación bursátil y afirma que el informe de valores presentado a los potenciales compradores fue "preparado de forma negligente", sin "revelar datos clave sobre la actividad de Facebook y su futuro".

Una tercera demanda fue presentada por el despacho de abogados de Los Ángeles Glancy Binkow & Goldberg, en representación de "inversores que hubieran registrado pérdidas debido a la mediática entrada en bolsa de Facebook".

Esta demanda acusa en particular a los tres principales bancos que actuaron como agentes colocadores en el debut bursátil, Morgan Stanley, Goldman Sachs y JPMorgan Chase, además de algunos directivos, administradores o responsables de la red social por "no haber revelado durante la presentación de la operación a los inversores que los tres bancos habían recortado sus previsiones, una información que sólo fue difundida a un reducido número de operadores y no al gran público".

"El valor de la acción común de Facebook ha caído sustancialmente y los demandantes (...) han sufrido daños sostenidos como resultado", dice la demanda.

Las acciones de Facebook perdieron 18,4% desde su precio debut de u$s38 en los primeros tres días de operaciones, lo que reduce el valor del papel vendido en la OPI en más de u$s2.900 millones.