Perú: el cerebro de Sendero Luminoso se infiltró en la Inteligencia del Ejército

La revista Caretas publicó unas fotos donde el guerrillero Jorge Quispe aparece junto al general Eduardo Fournier. El insurgente es uno de los jefes en la zona selvática de Vrae

Guardar

Nuevo

 Gentileza Revista Caretas 163
Gentileza Revista Caretas 163

En la imagen de portada del semanario peruano, "Raúl" toca la guitarra y canta en una fiesta, junto al general Eduardo Fournier, jefe de la lucha antisubversiva. En otras fotos se puede ver al senderista vestido con uniforme militar, en un equipo  de fútbol de soldados y en contactos radiales que buscaban ubicar subversivos.

La versión de que integrantes del grupo armado Sendero Luminoso habían burlado a Inteligencia circulaba desde hace algunas semanas, pero esta versión era negada por militares. Las fotos publicadas por el medio, que muestran la confianza en el "informante estrella", parece despejar dudas.

Según lo indagado por "Caretas", "Raúl" fue capturado en 1999 en  la ciudad andina de Huancayo, pero de inmediato se ofreció como delator y se ganó no solo la confianza, sino también la simpatía de  la oficialidad.

"Raúl" aprovechó para manipular y participó en la captura del entonces máximo jefe de Sendero, Óscar Ramírez Durand, "Feliciano",  pues estableció contacto radial con él y sostuvo conversaciones que permitieron situarlo.

Estas acciones fueron premeditadas, según se ve a la luz de la historia,  pues la intención era que Ramírez Durand cayera para que la columna del Vrae (valle de los ríos Apumímac y Ene) tomara el control de lo  que quedaba de Sendero. Esa columna es liderada por Víctor Quispe Palomino, "José", hermano de "Raúl".

Fournier, en su libro "Feliciano, captura de un senderista rojo",  admite la participación del senderista y lo describe: "No tenía  dientes en la mandíbula superior. Cuando hablaba se le notaban los   caninos a ambos lados, dejando un impresionante vacío que al hablar  denotaba expresiones vampirescas".

En septiembre de 1999, tres meses después de la captura, "Raúl" convenció a Fournier de que "José" y varios senderistas querían desertar, por lo que se les envío un helicóptero para recogerlos.

Los militares encontraron un grupo de senderistas supuestamente  listos para entregarse, pero cuando la nave fue atacada por miembros del grupo subversivo.  Murieron cinco oficiales y varios más resultaron heridos, Fournier incluido. En el caos, "Raúl" huyó y regresó con los suyos.

En prisión, dice "Caretas", el subversivo tuvo acceso a secretos  de Inteligencia, pero nunca dejó de ser un senderista que les comunicaba a los compañeros lo que veía.  Según "Caretas", "Raúl", ex profesor de colegio, es quien dirige  verdaderamente al grupo del Vrae, aunque "José" figura como número  uno. La cúpula se completa con otro hermano Quispe Palomino, Martín   ("Gabriel") y el experimentado Orlando Borda, ("Alipio").

La columna, muy activa y según numerosas investigaciones aliada al narcotráfico, reniega de la ideología original de Sendero y llama  genocida a su fundador, Abimael Guzmán. Por eso, algunos analistas no la reconocen como senderista y prefieren hablar de un nuevo grupo, sin nombre, surgido de las cenizas del grupo maoísta fundamentalista.


Guardar

Nuevo