Presentan la segunda parte del documental sobre Joseph Kony

La continuación del video que se convirtió en un fenómeno en las redes sociales persiste con sus denuncias en torno al líder guerrillero africano, a la vez que se defiende de lasmúltiples críticas vertidas sobre la polémica campaña viral. Vea el video

163

"Por primera vez en la historia, los habitantes del mundo pueden verse. Y quieren protegerse entre ellos. Y esto lo cambia todo". Así comienza la secuela del fenómeno conocido como "Kony 2012", iniciativa de la oenegé norteamericana Invisible Children que tuvo como punta de lanza un video detallando los crímenes del líder de la guerrilla africana.

"Lanzamos esta pelicula para explicar la creación de esta campaña, el progreso que ya se ha hecho, y lo que podemos hacer para colaborar con los esfuerzos para detener la violencia del Ejército de Resistencia del Señor", dice el narrador al inicio del nuevo corto presentado esta mañana, un mes después del arrollador éxito del original, y con el que sus creadores salen a responder, explícita e implícitamente, varias de las críticas lanzadas hacia su anterior producción.

Para empezar, el nuevo video cuenta con más entrevistas a personas de origen africano, quienes estaban prácticamente ausentes en el primer corto, reflexionando sobre la historia de Joseph Kony, el sanguinario líder de un grupo paramilitar cristiano que aterroriza a varios pueblos de países como Sudán y el Congo tras ser expulsado de su natal Uganda luego de un fallido golpe de estado en el año 1980.

También, la secuela reconoce la "complejidad" del caso, en contraste con la simpleza con la que se presentaba el conflicto en el anterior video.

La avalancha de visitas al video original -unas 100 millones de entradas en YouTube y casi la mitad en Vimeo a este momento- fue seguida por un sinfín de críticas de expertos en la situación, que consideraron que el mensaje de Invisible Children simplificaba e incluso manipula la información sobre Kony.


Sin embargo, no toda la repercusión fue negativa.


El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, destacó el papel de la campaña viral en internet, manifestando incluso que Invisible Children "producirá el arresto de Joseph Kony este año", tras un encuentro con los creadores del video en la ciudad de Los Ángeles.