El creador de las prótesis PIP terminó preso

Jean-Claude Mas está acusado de fabricar implantes de siliconas cancerígenos. No pagó una fianza de 100 mil euros y quedó preso en Marsella

Tras ser detenido el 26 de enero en la vivienda de su pareja, el inventor de las prótesis PIP fue inculpado en Marsella por "heridas involuntarias" y declarado "testigo asistido" en el expediente por "homicidios involuntarios".

Según fuentes de la investigación citadas este miércoles por medios franceses, Mas ingresó en la prisión de Baumettes al haberse cumplido el plazo para el pago de la fianza de 100 mil euros (el equivalente a 131 mil dólares) que le había impuesto la magistrada Annaick Le Goff.

PIP utilizó ilegalmente silicona elaborada por la propia empresa en la mayor parte de sus prótesis mamarias, en reemplazo de un producto homologado y de uso médico.

Frente a los riesgos de rupturas y de irritaciones que presentan dichas prótesis, a fines de diciembre de 2011, el Gobierno francés les recomendó a las 30 mil mujeres portadoras de PIP en Francia que se las quitasen. Una actitud que fue imitada por otros gobiernos.

De 400 a 500 mil mujeres podrían llevar prótesis mamarias PIP en todo el mundo. Las prótesis eran fabricadas en Francia, pero el 84% de ellas eran exportadas, sobre todo a América Latina, España y Gran Bretaña.

Jean-Claude Mas, cuya empresa se encuentra en bancarrota desde 2010, reconoció haber utilizado silicona no homologada, pero rechazó que ésta fuese peligrosa.