Al menos 50 personas murieron y otras 703 resultaron heridas por el accidente ocurrido ayer, a las 8:33, cuando el conductor de la formación 3772 del tren Sarmiento no pudo frenar el vehículo al ingreso de la estación de Once e impactó violentamente contra el parachoques, que se encuentra en el extremo del andén.
Hasta esta mañana, el informe oficial sobre el saldo de la tragedia indicaba 676 heridos. Pero el titular del SAME, Alberto Crescenti, dijo hoy temprano en C5N que el total de personas derivadas a hospitales, según sus registros, era de 703.
Los equipos de rescate realizaron un operativo de emergencia que duró cerca de cuatro horas de trabajo, en las que se derivaron más de 700 pasajeros a diferentes hospitales porteños, con distintos cuadros. Mientras tanto, Bomberos y personal de Defensa Civil tuvieron que cortar el techo de la formación para poder retirar a los que quedaron atrapados entre los hierros retorcidos.
Uno de ellos fue el maquinista de la formación, quien estuvo atrapado en la cabina de conducción durante más de 30 minutos, cuando el personal de emergencia logró rescatarlo con algunas heridas.
Del operativo de rescate participaron más de 17 ambulancias y dos helicópteros del SAME, además de varias dotaciones de bomberos y un centenar de efectivos de la Policía Federal.
En principio, al menos durante la jornada de ayer, las víctimas fatales se contabilizaban en 49. Pero al llegar la noche, el subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, informó en diálogo con C5N que la cantidad de víctimas fatales por el accidente en la estación Once ascendía a 50, de los cuales 39 cuerpos se encuentran en el Cementerio de la Chacarita y otros 11 en la morgue judicial.
El Gobierno de la Ciudad distribuyó a las 20 de ayer la lista de heridos, calculada en ese momento en 636 personas que pasaron por los hospitales públicos. Hay otros pasajeros que fueron hospitalizados en sanatorios privados, pero no se publicaron sus nombres por decisión de sus respectivas obras sociales.
Según supo Infobae.com, 25 personas pasaron por el Sanatorio Sagrado Corazón del barrio de Once, donde aún permanecían internados seis heridos.
También hubo 15 heridos en el Hospital Clínicas, 4 en el Franchín, 1 en el Español, 3 en el Policlínico de la UOM y 20 derivados a un sanatorio de la obra social Osecac.
Pasada la medianoche, además, eran varias las personas que seguían desesperadas sin poder encontrar a sus familiares. "No está en el listado de los heridos ni tampoco en las morgues. Quiero saber dónde encuentro a mi hijo", clamaba María, la mamá de Lucas Menguini Rey, de 20, aún desparecido.
C5N tuvo acceso exclusivo a las grabaciones de las cámaras de seguridad de la terminal ferroviaria, en las que se puede observar cómo se produjo el accidente (ver video relacionado) y cómo fueron los minutos posteriores.
Al respecto, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, reconoció que es "una incógnita" cómo sucedió el hecho, ya que la formación ingresó a la estación a una "velocidad habitual", medida por el GPS en 26 km/h.
Por su parte, el vocero de la Policía Federal Néstor Rodríguez señaló que entre los fallecidos hay un menor, mientras que los 49 restantes serían personas mayores de edad.
El accidente se produjo poco más de seis meses después de que un tren de la Línea Sarmiento, concesionada por la empresa TBA, dejara 11 personas fallecidas y más de 200 heridos, luego de que un colectivo de la Línea 92 que atravesaba la barrera ubicada a metros de la estación de Flores fuera embestido por una formación, que a posteriori impactó contra el andén de la mano contraria y contra otro tren que descargaba pasajeros.